Nacional

Cantidad de heroína alarma en la Policía

* Se trata de “palabras mayores” en materia de drogas

Heberto Rodríguez

Un total de 26 kilos y 223 gramos pesó la heroína incautada en el empalme de León, el pasado sábado, siendo la mayor cantidad de este tipo de droga que la Policía Nacional ha decomisado en operaciones contra el narcotráfico. Así lo dio a conocer ayer comisionado general Horacio Rocha.
“Estamos trabajando para establecer el origen de esto y las conexiones internas que pueda tener”, agregó.
La heroína era transportada por tres sujetos que se movilizaban en BMW, azul oscuro, con placa guatemalteca 401CSL, conducido por Gerardo Rafael Rodríguez Villalobos, de 58 años, guatemalteco, quien viajaba junto al costarricense Humberto Vega García, de 47 años, y la nicaragüense Juana del Rosario Medrano Plata, de 22.
Presumiblemente, los ahora detenidos buscaban cómo sacar la droga por el puesto fronterizo de El Guasaule. La droga iba escondida en pequeños compartimientos en el interior de chaquetas, chaquetines y pantalones de material impermeable. Fueron encontradas unas 22 piezas de ropa, distribuidas entre el motor, debajo de los asientos y en la valijera.
En 2003, la Policía realizó dos incautaciones en el aeropuerto internacional, e igualmente utilizaron piezas de ropa para trasegar la heroína. Los dos quiebres sumaron casi cinco kilos, y las personas detenidas utilizaron pantalones con doble forro.
En ese mismo año, la Policía incautó 21 kilos de heroína, para la cual utilizaban maletas con doble forro. El hallazgo se produjo en el Hotel Guasaule y resultó detenido un nicaragüense.
Otro quiebre superior a los 20 kilos, fue el resultado de dos operaciones realizadas en Ciudad Rama. La droga era transportada entre la suela de varios pares de zapatos.