Nacional

Denuncian en Waspam a un alcalde depredador

* Consejo Regional controlado por Yatama-FSLN se hace oídos sordos de todas las denuncias * Invadió bosque comunal, y sin que ninguna autoridad forestal lo haya autorizado despala 30 manzanas

WASPAM, RÍO COCO, RAAN
Inconforme con el presupuesto que había aprobado el Concejo para 2006, el alcalde de Waspam, Cornelio Tebas, decidió utilizar 1 millón 400 mil córdobas del fondo de trasferencias municipales destinado para la ejecución de varios proyectos sociales, entre ellos clínicas en comunidades altamente pobres, y ahora responsabiliza a la administradora de ser la responsable de la utilización de ese dinero que no sabe cómo reponer.
La denuncia fue hecha por miembros del Concejo que brindaron un detalle de los supuestos gastos en los que incurrió el edil de Wangki, quien además desde hace dos años le paga la cantidad de cinco mil córdobas mensuales como asesor, aparte de dietas y comisiones, al concejal Guzmán Coleman.
Por si fuera poco, el mismo alcalde dijo que antes también tuvo un asesor legal que a su vez era el juez local único, David Rodríguez, el que ahora fue trasladado a Puerto Cabezas y nombrado registrador de la propiedad en la región.

Un geófago de primera
Otra de las faltas que le señalan a Tebas es que desde que asumió no ha querido rendir informe de los bienes de la comuna, sino que la ha venido manejando como una propiedad privada, dijeron concejales.
Además de todo lo anterior, ciudadanos y líderes de Waspam acusan al alcalde Tebas de adueñarse ilegalmente de las tierras de las comunidades indígenas, y de echar de ellas a los verdaderos dueños. Según el juez de Waspam, Elvis Mora Francis, Tebas dio plazo de un mes a treinta personas que viven desde hace años en terrenos ejidales, para que los desocupen, y además, el mismo alcalde se apropió de 30 manzanas en la comunidad de Santa Clara, sin el consentimiento de los ancianos.
Dos de ellos, Galeano Fedrick y Diógenes Molina, dijeron que Tebas usurpó esas tierras dentro de un área de ochenta manzanas de bosque destinado por los indígenas como reserva maderable, climática y acuífera del futuro.
Pero Tebas llegó, cortó los árboles, tendió cercos y puso guardias de seguridad, advirtiendo que no responde por quien se llegue a meter a su propiedad, debido a que él es el alcalde y puede hacer lo que quiera.
Sobre el millón 400 mil que hizo desaparecer de la comuna, EL NUEVO DIARIO conoció que no existe respaldo de dichos gastos, razón por la cual se hizo un desglose que llamaron sobregiro presupuestario, y el alcalde solicitó al Concejo que avalara el famoso sobregiro, a lo cual se negaron los concejales.
El mismo alcalde en entrevista a EL NUEVO DIARIO dijo que lo que había en su administración era un descontrol, y que la culpable era la administradora de la alcaldía, Maritza Wilson Cirilo, quien junto a todo el equipo del área administrativa --en total siete trabajadores-- decidieron renunciar para no verse involucrados en la pérdida del millón 400 mil córdobas.

Gobernador lo desmiente
El alcalde Tebas defendió como legal la maniobra de contratar como asesor asalariado a un miembro del mismo Concejo, con lo cual devenga doble salario, pero justificó que eso es responsabilidad del diputado suplente Juan González y del Coordinador de Gobierno Reynaldo Francis, los que llegaron, y como una decisión política dijeron que Guzmán Coleman, de la bancada del Frente Sandinista, debía ocupar ese lugar. "La finalidad era lograr la mayoría en el pleno del Concejo, ya que el Frente tenía dos miembros, y nosotros los Yatamas teníamos cuatro", argumentó.
Por su parte, el coordinador de gobierno, Reynaldo Francis, negó los señalamientos que le hizo su compañero del partido Yatama, debido a que hace dos años él todavía no ocupaba el cargo en el que ahora está. Recordó que, efectivamente, visitó Waspam en esa ocasión, pero con el único fin de lograr trasladar la alianza estratégica que ha permitido la gobernabilidad en el Consejo Regional a la Alcaldía, "pero allí no hablamos de puestos ni de cargos para que me involucre en sus cosas, que él debe enfrentar con responsabilidad", dijo el Gobernador de la RAAN.
Francis cuestionó el argumento del alcalde Cornelio Tebas, quien manifestó que él no sabía que estaban utilizando dinero del fondo de transferencias municipales. "¿Cómo no iba a saber si es él quien firma los cheques, y se sienta cada semana con la administración a ver las cuentas? Yo creo que debe enfrentar las cosas y no buscar culpables", señaló.

Tebas “tiene cola”
En 2003, la Contraloría encontró responsabilidades por una cantidad considerable de dinero en contra de Cornelio Tebas, cuando laboraba como administrador del Gobierno Regional Autónomo.
Ahora en Waspam, como parte de las acusaciones que le hacen por ser geófago, Tebas también resulta implicado en la toma abusiva de 2,000 metros cuadrados propiedad de la Alcaldía, que la administración anterior había designado para la construcción del mercado y la terminal de buses.
Ahora, en vez de terminal y mercado, Tebas ha iniciado la construcción de su casa, alegando que el terreno le fue donado por el Concejo, para lo cual muestra un documento firmado por el secretario Nemesio Sánchez, según el cual donan el terreno a Tebas, quien se compromete a conseguir otro para el mercado y la terminal de buses.

Otro pacto nefasto: Yatama-FSLN
No conforme con esta rapiña, el alcalde ha notificado a siete familias pobres que habitan alrededor del terreno para que desocupen el campo, con la promesa de que la municipalidad les va a dar terrenos en otro lugar.
Una de las afectadas es la señora Claribel Saballos, que tiene más de dos años de vivir en ese lugar, y a la que ahora están forzando a desbaratar su casa porque el alcalde quiere ese pedazo de terreno que colinda con el que le dio la alcaldía.
Otros afectados son Alejandro Leal, Norton Manzanares, Petronio Mairena y Laura Hammer. Por su parte, el concejal Rubén Sujo dijo a EL NUEVO DIARIO que nunca el Concejo cedió en donación ese terreno que ahora el alcalde dice que le pertenece, “y yo no sé cómo puede decir eso”, dijo el concejal.
Las quejas contra la rapiña y los desmanes de Tebas han sido elevadas por parte del gobierno comunal a las autoridades del Consejo y del Gobierno Regional, pero éstos han puesto oídos sordos a las demandas de la población de Waspam, que dice vivir un infierno con el actuar de su alcalde.
Elvis Mora dijo que toda esta situación es causa de la alianza Frente Sandinista-Yatama, los que permiten la violación de los derechos humanos y de las comunidades indígenas, que se sienten amarradas a los caprichos de esos políticos. Aquí la reconciliación más la alianza nos tiene peor que en los ochenta, señalo la autoridad comunal.