Nacional

Parlacén debatirá sobre seguridad regional

* Negociaciones con Unión Europea estarán en el tapete parlamentario * Presidente Ortega sentará posición acerca de integración del istmo

Consuelo Sandoval

120 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), por primera vez en la historia de ese organismo regional, sesionarán a partir de hoy en Managua, y entre los temas de agenda que abordarán está el de la seguridad de las naciones centroamericanas, confirmó su vicepresidente, Francisco Campbell.
Los legisladores acordaron realizar sus sesiones de marzo y abril en Managua y Panamá, respectivamente, tras el temor que provocó en la sede del Parlacén, ubicada en Guatemala, el asesinato atroz cometido contra tres de sus colegas salvadoreños y la posterior ejecución de los autores materiales, cuatro policías chapines, quienes se encontraban recluidos en una cárcel de máxima seguridad.
La jornada legislativa que tendrá lugar en la antigua casa presidencial iniciará sus labores con reuniones de las comisiones a partir las tres de la tarde de hoy, y se extenderá hasta el viernes 30 de marzo, dijo Campbell.
Invitación del gobernante
Destacó que el Presidente de la República, Daniel Ortega, intervendrá en la tarde del miércoles para explicar a los parlamentarios centroamericanos la posición de Nicaragua respecto a la integración regional, y les expondrá su visión acerca de las políticas gubernamentales que pretende poner en práctica durante su mandato.
Negó que la presencia del gobernante en la sesión plenaria del Parlacén tenga la intención de intentar nuevamente convencerlos de aceptar el traslado de la sede a Managua.
“El presidente hizo una oferta muy generosa y obviamente el Parlacén agradece ese ofrecimiento y es precisamente por eso que sesionará en Nicaragua, pero la decisión del traslado de la sede corresponde tomarla a todos los presidentes de las naciones que son miembros del organismo. El tratado constitutivo que establece que Guatemala es la sede y los únicos que pueden cambiar eso son los presidentes”, aseguró.

Tentáculos del crimen organizado
Informó que en el transcurso de la semana abordarán la problemática del crimen organizado que afecta al istmo Centroamericano.
“Vamos a tener la intervención, como cortesía de sala, de la comisionada Aminta Granera (jefa de la Policía Nacional), quien abordará el tema de seguridad ciudadana y las perspectivas de coordinación centroamericana en la lucha contra el crimen organizado, eso es muy importante porque dadas las circunstancias y el contexto en que nosotros estamos realizando estas sesiones. Interesa tener conocimiento de los esfuerzos que nuestro países están haciendo a nivel regional para ir combatiendo el crimen organizado que tiene sus tentáculos por todos lados”, manifestó el legislador.
Sobre el particular, dijo que la Policía expondrá la experiencia exitosa en contra de la mafia, pero que también se planteará las perspectivas de coordinación entre los países “para realizar una lucha en contra del crimen organizado que tiene sus tentáculos por todos lados”.
Negó que en este momento se esté pretendiendo organizar a una sola Policía para que opere en el Istmo.
Admitió que el tema del crimen organizado siempre ha estado en la agenda del Parlacén, pero admitió que cobra relevancia por el asesinato de sus tres colegas salvadoreños.
Las negociaciones entre Centroamérica, República Dominicana y la Unión Europea para establecer un acuerdo de asociación será el otro aspecto que abordarán los legisladores, para lo cual, ha sido invitada la embajadora del Viejo Continente, Francesca Mosca.
Dijo que durante la jornada de labores también asistirán el Canciller Samuel Santos, representantes de los poderes Judicial y Electoral, el cuerpo diplomático de los países centroamericanos, así como los representantes de España, Taiwan y México en calidad de observadores.
El fin de semana se reunió la bancada de diputados nicaragüenses para acordar los puntos que deberán exponer en la sesión de trabajo del Parlacén.