Nacional

“Asamblea de cuadros” en ranchón del Mag-For

* Demandan ser incorporados a la Comisión que ahora presidirá el cardenal Obando y Bravo

Valeria Imhof

La confusión Estado-partido quedó nuevamente en evidencia ayer, cuando la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista realizó una “Asamblea de Cuadros” en el ranchón de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (Dgpsa) del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) para discutir la reforma de sus estatutos y la participación del sector en el nuevo gobierno.
Frank González, coordinador regional de la asociación, intentó justificar el hecho argumentando que “el Frente Sandinista nada tuvo que ver con el evento”, sin embargo, no faltaron las banderas rojinegras ni tampoco las siglas del partido como parte de la “escenografía” del encuentro.
“Nosotros solicitamos aquí porque tenía las condiciones, no nos están cobrando, estamos poniendo nuestra propia comida y hemos financiado todo esto: la papelería, las sillas. Lo único que nos están prestando son las condiciones del local, hasta ahí nomás. Inclusive, el Frente no está inmiscuido en esta actividad”, argumentó González.
Señaló que la petición del local fue hecha a la dirección general de esa dependencia del Mag-For. “Somos una organización autónoma que reconocemos al Frente Sandinista como tal, y solicitamos que si nos podían prestar este local porque conocíamos de él”, alegó González.
Por su parte, el ex alcalde de Tipitapa y miembro del Consejo Regional del FSLN en ese municipio, César Vásquez, se mostró desinformado. “Yo eso lo desconozco, yo vine hoy acá, no sé si esto es instalaciones del Estado. Estoy como un invitado más aquí, no soy el que coordinó la actividad”, respondió.

Demandan incorporación a comisión
En la sesión, denominada “Comandante Julio Buitrago Urroz”, los combatientes y colaboradores históricos del FSLN demandaron la incorporación de su organización en la Comisión de Reconciliación y Paz, y respaldaron el nombramiento del cardenal Miguel Obando y Bravo como coordinador de dicho Consejo.
“Más bien deberían estar contentos de que estamos tratando de articularnos y aglutinarnos en aras de ver también cómo contribuís al desarrollo social del país, y se le da una alternativa de vida a este sector de la sociedad”, respondió González, cuando se le consultó sobre las críticas que podía generar que se utilice una institución del Estado para una reunión del partido en el poder.
“Nos hemos reunido en el Olofito, en el ranchón de la Alcaldía, en cualquier parte, no tenemos problemas en ese sentido”, añadió, para luego explicar que el objetivo del encuentro era reestructurar y reorganizar la asociación y ver cómo se insertan en el Consejo de Reconciliación y Paz.
“Hoy convocamos a todos los electos de los distritos y de los municipios para discutir una propuesta que tenemos que llevar a la asamblea regional de los combatientes el próximo 29 de abril. En la reunión están participando compañeros que lucharon contra la dictadura, retirados del Ejercito y del Ministerio del Interior (Mint), combatientes del Frente, reservistas y madres de héroes y mártires”, detalló González.