Nacional

Trata de personas en “ascenso peligroso”

* Procuradora de la Niñez confirma incremento de comercio de menores y adolescentes de ambos sexos para explotación laboral y sexual * Alerta sobre regreso de las “hijas de casa”, una suerte de esclavitud doméstica a cambio de techo y comida

La trata de personas podría convertirse en el mayor de los delitos en el país, advirtió la procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, doctora Norma Moreno, quien llamó a las organizaciones de la sociedad civil y ONG a sumar esfuerzos para enfrentar ese mal que está en ascenso.
Detalló que la mayoría de las víctimas de trata de personas son llevadas fuera del país, presuntamente para trabajar, pero terminan prostituyéndolas en burdeles y cantinas de mala muerte, sobre todo en Guatemala.
Pero ahora, en Nicaragua se ha detectado el tráfico interno de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación laboral y sexual. “Están resurgiendo las famosas ‘hijas de casa’, que son prácticamente esclavas sin derecho a un salario. Sólo porque les dan donde dormir son esclavizadas durante ocho horas”, señaló la doctora Moreno.

Menores para comercio sexual
“La trata interna, efectivamente, está a la orden del día, y no sólo para fines de explotación laboral”, aclaró Moreno, quien recordó el ejemplo del famoso Bar Lady --cerrado por la Policía Nacional el año pasado--, que era un centro de recepción de menores para fines sexuales.
“En ese lugar había adolescentes del interior del país”, recordó la Procuradora, quien personalmente dirigió las investigaciones que la llevaron a detectar el tráfico de personas con intención de prostituirlas.
“Dentro del crimen organizado, la droga, la venta de armas y la trata de personas son los tres negocios de mayor rentabilidad económica”, reiteró la Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, para quien en Nicaragua el tráfico de niñas, niños y adolescentes está en un “ascenso peligroso”.
Pero igual, enfrentarlo se está convirtiendo en una tarea sumamente peligrosa. “El peligro es inminente”, señala Moreno. “Toda funcionaria pública o directora de ONG que quiera hacer lucha frontal contra los tratantes se enfrenta con un monstruo”, confirmó.
Recordó que existen estudios que asegura que mundialmente las redes de drogas son las mismas redes de tratantes de personas.

Perseguirán a tratantes
La Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia confirmó que con fondos del Plan Nicaragua se pondrá en marcha un proceso de fiscalización de bares y centros nocturnos, muchos de los cuales disfrazan su verdadera función de centros de explotación sexual.
Según la Procuradora, lo que se quiere es buscar evidencias de que la problemática existe. “Queremos constatar la presencia de niños, niñas y adolescentes en bares y centros nocturnos para lograr el cierre inmediato de los mismos, pero sobre todo la remisión ante el Ministerio Público y la Policía de los explotadores sexuales y dueños de bares o administradores”.
Para Moreno, una de las principales debilidades que enfrentan en la lucha contra la trata de personas es la debilidad en el sistema jurídico.
Moreno alabó la aprobación de los delitos sexuales dentro del nuevo Código Penal, pero lamentó que éstos no puedan aplicarse en tanto aún no se apruebe completamente el Código Penal.
El nuevo Código Penal incluye ahora el delito de trata de personas, la pornografía infantil, las relaciones con adolescentes mediante pago, la promoción del turismo con fines de explotación sexual y la trata y esclavitud sexual contra niños, niñas y adolescentes.