Nacional

Brutal alza en gas

* INE autorizó 22 córdobas más, pero estos precios nadie los respeta * Según tarifa oficial el tanque más grande llegaría a 826 córdobas y el de 25 libras a 179 * Golpe oficial altísimo, golpe de expendedores anonadante, y no hay autoridad que regule nada

Un alza que supera los 22 córdobas en el precio del gas licuado sorprendió a los consumidores este domingo, cuando el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reveló la nueva tabla oficial de precios, que desencadenó una especulación entre los distribuidores y expendedores. Estos negocios guardaron sus tanques el sábado y ayer amanecieron aplicando un incremento de hasta 75 córdobas.
Desde las cero horas del domingo, según comunicado de INE, aumentaron los precios de las diferentes presentaciones del gas licuado, los que se habían mantenido estables durante las últimas cuatro semanas, pero el alza fue inminente por efectos de una subida de precios internacional, según explican.
INE detalla que en Managua el precio oficial del cilindro de 100 libras era 803 córdobas con 75 centavos, y debía amanecer este domingo en 826 córdobas, marcando un alza de 22 córdobas con 25 centavos.
El tanque de mayor consumo, el de 25 libras, sufrió un aumento de 4.75 córdobas. Costaba 174.75 pero ayer debía amanecer en 179 córdobas con 50 centavos, según la tabla de INE. Igualmente, el cilindro de 10 libras que costaba 70 córdobas, ayer amanecería en 71 córdobas con 75 centavos.
“La presentación del cilindro de 100 libras ya incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en su precio oficial, por lo que no puede variar. Los cilindros de 25 y 10 libras están exentos de todo tipo de impuesto, incluyendo los municipales”, explica el INE en su comunicado.
También recuerdan a las distribuidoras mantener los precios oficiales a la vista del consumidor, en una tabla de precios que fue acordada el año pasado, pues se han reportado varios abusos de algunos distribuidores. A los consumidores les recuerdan el derecho de denunciar a los puntos de venta, en caso de que les cobren un precio mayor al oficial.

Descontrol en precio
EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por diferentes puestos de venta y distribuidoras, para conocer lo que estaba pasando con los precios, pues hubo varias denuncias de consumidores desde horas tempranas, quienes explicaban de un alza de hasta 90 córdobas en algunos casos.
Se constató que ninguna de las distribuidoras, puestos de ventas y estaciones de servicio (gasolineras), cumplen con el acuerdo del INE de colocar una pizarra con los tres precios oficiales, pues algunas sólo tienen un papel con un solo número.
Por ejemplo, en la farmacia y miscelánea La Unión, del barrio Venezuela, el precio del cilindro de 25 libras de Tropigás se cotizaba ayer en 182 córdobas, y no había ningún rótulo que lo precisara.
En la misma zona, a una cuadra y media de esta farmacia, en el puesto de venta del señor Roberto Araica, este mismo tanque tenía un valor de 179 córdobas con 50 centavos. Este señor explicó que desde el viernes pasado le habían reportado un aumento de cinco córdobas, pero no había ningún rótulo que lo constatara.
En otro sitio cercano, la Distribuidora Ramos, tampoco se encontró ninguna pizarra de precios. En este negocio sólo informaron que los precios se mantienen desde hace dos meses. “El precio del tanque de 10 libras se mantiene en 75 córdobas, el de 25 libras a 180 córdobas y el de 100 libras a 900 córdobas”, dijeron.
En general, los precios registran una diferencia de hasta 75 córdobas en el tanque de 100 libras, y de un punto de venta a otro, el precio del tanque de 25 libras variaba hasta 10 córdobas. Nadie respetaba los precios oficiales.
En otras zonas, como Altagracia, Linda Vista y San Judas, esta situación se repitió, y dejó en evidencia que el INE no ejerce ningún control sobre el precio y mucho menos sobre la cadena de distribución de los cilindros. Es decir, no ha logrado regular el sector y tampoco se reportan sanciones por las faltas cometidas.
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Donald Espinoza, Director del Departamento de Hidrocarburos del INE, pero este funcionario no contestó su teléfono celular, sin embargo, se conoce que las empresas gaseras sostendrán una reunión esta semana con directivos del ente regulador.