Nacional

Masivo y exitoso respaldo para enfermera condenada

* Excarcelación desmonta paro, pero no suspende apoyo de todo el gremio * Porras dice que juicio fue mal enderezado, y Marenco pide comprensión de dolientes

Los miembros de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) decidieron la tarde de ayer suspender el paro de labores que iniciaron el miércoles en apoyo a la enfermera María Magdalena Sandoval.
María Magdalena fue excarcelada mediante un procedimiento de ley, “pero no quiere decir que se suspende el apoyo a la compañera, vamos a seguir en el proceso de acompañamiento hasta lograr revertir el fallo”, dijo el Secretario General de la Federación.
Los portones de los hospitales y centros de salud de la capital amanecieron cerrados para Consulta Externa, y los médicos amenazaron con hacer extensivo el paro al resto de unidades de salud del país si el fallo contra la enfermera no se revierte en los próximos días.

Demanda fue mal planteada, dice Porras
La directiva nacional de este sindicato, que aglutina a más de 20 mil trabajadores, se reunió ayer para organizar una marcha nacional hacia los Juzgados de Managua en respaldo a la enfermera.
Porras dijo que la demanda fue muy mal planteada y que debió haberse hecho contra las autoridades del Minsa de la pasada administración, y en especial contra el ex director del Hospital, Rafael Díaz.
“Este fallo es una barbaridad, el enjuiciado debe ser la autoridad del gobierno anterior, por dejar solo a un recurso humano en la Sala de Cuidados Coronarios, donde se atiende a pacientes en estado de gravedad. Vamos a movilizarnos hacia el Juzgado de Distrito para que resuelvan rápidamente”, dijo.

Hospitales públicos de Managua paralizaron
EL NUEVO DIARIO constató que, además del Hospital “Roberto Calderón”, donde trabaja Sandoval, se sumaron al paro los Hospitales “Fernando Vélez Paiz”, “Antonio Lenín Fonseca”, y los centros de salud de Managua.
El viceministro de Salud, Guillermo González, dijo que el Minsa está dando todo el apoyo y la asesoría legal necesaria a la enfermera para lograr que quede en libertad.
Igualmente, Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, respaldó a la enfermera María Magdalena Sandoval y pidió comprensión a la familia de la paciente fallecida.
Un nutrido grupo de médicos y enfermeras del Hospital “Berta Calderón” pidió al edil que intercediera a favor de Sandoval, y de paso le expusieron las críticas condiciones en que laboran.

Marenco pide comprensión de dolientes
“Los familiares deberían de comprender, porque a veces ocurren este tipo de cosas y no le pueden echar la culpa al médico, al personal, y mucho menos a las enfermeras, de manera que por un espíritu de solidaridad humana y un espíritu de justicia, me parece que hay que liberar a la enfermera”, señaló el alcalde.
La Federación de Médicos Pro Salario también apoya a la trabajadora de la salud. Dionisio Morales, dirigente nacional del movimiento, dijo que se sumaron a la suspensión de la Consulta Externa en apoyo la enfermera, por considerar que el sistema no les da los materiales adecuados para desempeñar sus funciones.
A Eugenio Belice, quien llegó con su hijo a Consulta Externa del “Roberto Calderón”, pues días antes había sido operado, lo regresaron con la excusa de que no se estaba atendiendo. “No es posible, mírele la cara a mi hijo, está infectada. Su cara se ha inflamado mucho y las calenturas no le salen. Dijo el doctor que viniéramos hoy, y no salen con esta payasada”, expresó molesto Belice, quien es originario de Matagalpa.

Otra vez pacientes victimizados
Así como Belice, varios familiares y pacientes se quedaron en los portones de este hospital con la esperanza de ser atendidos, pero los trabajadores se acercaban a disculparse y a reiterar su posición de no atender consultas.
“Soy de Esquipulas, vine porque tenía cita para realizarme un electrocardiograma y no me dejaron entrar. Estoy de acuerdo con la protesta, pues vi las noticias, y lo he considerado injusto, pues los principales responsables son los familiares del paciente, que deben permanecer a tiempo completo al lado de él si está en condiciones graves.
Pero no acepto el método de protesta, porque a personas humildes como yo nos cuesta hasta conseguir lo del pasaje, todo para que los resultados sean llevados después al centro de salud”, manifestó la señora Celia Bermúdez.