Nacional

Explosiva situación en Kukalaya

* Lanzan fuertes acusaciones a Ejército y Policía * El problema es la invasión de mestizos a tierras comunitarias

Bilwi, Puerto Cabezas

El pasado 18 de marzo un grupo de soldados del Destacamento Militar Norte y miembros de la Policía Nacional de Puerto Cabezas sacaron a la fuerza a todos los comunitarios de Laguna de Kukalaya que se encontraban en las iglesias y casas de habitación.
Una comisión de la comunidad integrada por sus líderes fue atendida el 20 de marzo por el licenciado Sergio Norori Hendi, Primer Vicepresidente del Consejo Regional del Atlántico Norte, a quien le aseguraron que fueron maltratados y reprendidos por la Policía y soldados del Ejército.

Peligroso enfrentamiento
Dispuestos a defender con sangre el territorio de Laguna de Kukalaya, los líderes han anunciado una escalada de acciones para sacar a los colonos. “Ya no aguantamos esta situación, y nadie nos quiere dar una respuesta, por lo tanto de ahora en adelante no respondemos por la sangre que corra”, afirmó de manera categórica el whita, o juez comunal, Demetrio González
Según el whita, los militares penetraron a la iglesia y sacaron a los comunitarios a empujones y golpes, “no pudimos defendernos, ellos (soldados y policía) nos pusieron las armas en la cabeza y nos decían que si no hacíamos caso nos mataban”.
Contando con todo el respaldo de los comunitarios de Laguna de Kukalaya, los líderes hicieron la última advertencia: “Muerte o desalojo” es la nueva ley que se impondrá a partir de esta fecha en este sector de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Comunitarios secuestran a dos colonos
Dos mestizos originarios de Río Blanco están secuestrados por los habitantes de la comunidad de Kukalaya desde hace varios días, y no van a ser liberados si los demás colonos no dejan el territorio. “No hay negociación de libertad, es una decisión de toda la comunidad mantener a estos señores retenidos”, afirmaron los líderes.
Los representantes de la comunidad no niegan, más bien afirman que los dos colonos están retenidos, pero que se les está dando de comer, de beber y pueden caminar en la comunidad. “Los tenemos vigilados y no pueden salir del pueblo, si lo intentan puede pasar algo”, apuntaron los líderes de Laguna de Kukalaya.

Concejal violento contra militares
El concejal de Yatama Norori Hendi, recordó la guerra de los años ochenta al afirmar que las actuaciones de la Policía Nacional y del Ejercito no son más que “terrorismo, intimidación y tortura” practicada en la época de la guerra en Nicaragua.
“Este hecho violento de terrorismo contra una comunidad indígena de parte de las autoridades militares y policiales de la región nos hace recordar sus actuaciones en la década de los ochenta, en donde barrieron con poblaciones enteras y quemaron las casas e iglesias de la mayoría de las comunidades indígenas”, apunta la misiva enviada a los medios de comunicación por parte de Sergio Norori Hendi.

Colonos invaden tierra comunal
El conflicto se ha originado por la presencia de “colonos” (invasores de tierra) que provienen del centro del país, principalmente del sector de Río Blanco, y se apropian de grandes hectáreas de tierra que por años le han pertenecido a los comunitarios de Laguna de Kukalaya.