Nacional

Despedidos del Estado piden ayuda a CPDDH

* Quieren “apiñar” a asegurados en hospitales públicos * Despiden y contratan con sueldos más altos en el MTI

La Comisión Permanente de Derechos Humanos tramitará las denuncias que sindicalistas del Ministerio de Transporte e Infraestructura y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social interpusieron por el despido irregular de trabajadores de ambas instituciones del Estado.
El licenciado Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Cppdh, recibió a los sindicalistas, a quienes prometió apoyo jurídico y acompañamiento legal en sus demandas por el respeto a las leyes laborales.
“Estamos ofreciéndoles apoyo jurídico y acompañamiento legal”, afirmó el licenciado Carmona durante el encuentro que sostuvo con los sindicalistas de Transporte y del Seguro Social que coincidieron en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos.

Desaparecer Convenio Colectivo
Freddy Velásquez, Secretario General del sindicato de trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura, denunció que el ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, pretende desconocer la validez del Convenio Colectivo. “El Convenio no lo firmamos en noviembre del año pasado, lo firmamos desde el año 2005 cuando era ministro Pedro Solórzano”, indicó el dirigente sindical.
Pero además, Velásquez aseguró que la secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura está sembrando el divisionismo entre los trabajadores del MTI. “La señora Alvarado Vanegas está impulsando el descontento entre los trabajadores”, reiteró.
Velásquez denunció que mientras pretenden desconocer los derechos de los trabajadores establecidos en el Convenio Colectivo, la actual administración está contratando a personal que gana hasta 40 mil córdobas y a conductores con salarios de hasta 8 mil córdobas y con horas extras y viáticos seguidos.
“Hablan de austeridad y están contratando personal con salarios altos”, aseguró Velásquez, quien denunció que existe una lista con cerca de 100 empleados que presuntamente serán despedidos antes de las vacaciones de Semana Santa.
“Una de las primeras acciones de protesta que realizaremos será el desconocimiento de la autoridad de la Secretaria General del MTI”, dijo Velásquez, quien aseguró que a los trabajadores no se les ha pagado ni las horas extras ni los viáticos de los primeros tres meses del año.

Violan todas las normas legales
Mientras tanto, el doctor Sergio Cruz, dirigente sindical del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos que el presidente ejecutivo del INSS, doctor Roberto López, mandó a la calle a 60 médicos supervisores de la calidad de atención en las Empresas Previsionales.
“Queremos que ustedes sean los portavoces de nuestras demandas”, afirmó Cruz, mientras explicaba que todos los despidos en el INSS fueron hechos al margen de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Pero además, según los sindicalistas, entre los despedidos se encuentra la junta directiva del sindicato de trabajadores, con lo cual se viola el fuero sindical y la Constitución Política.
Cruz denunció que el despido de los médicos supervisores de las Empresas Previsionales es el primer paso para eliminar este servicio y trasladar a todos los asegurados a los hospitales del gobierno, implantando un sistema único de salud.
“Quieren hacer que desaparezcan las empresas médicas y acumular a los asegurados en los hospitales del país”, aseguró el doctor Moisés Ruiz. “Aportaron 15 millones de córdobas para adecuar la estructura de la Policlínica Oriental”, según los médicos, como primer paso para luego trasladar a los asegurados de las previsionales a las clínicas estatales.
Según los médicos, todos los trabajadores del país están en total indefensión. “Recurridos al Ministerio del Trabajo y ahí nos dicen que el Mitrab no tiene facultades para ver los despidos en el Estado, y nos regresan a Función Pública, pero de Función Pública nos mandan al Ministerio del Trabajo”, aseguró Ruiz.