Nacional

Fagoth pone en emergencia a corinteños

* Una veda de camarón cuestionada, y reunión de urgencia de sindicato con el alcalde

Róger Olivas

CORINTO, CHINANDEGA

La alcaldía de este municipio podría declarar estado de emergencia local debido a que 110 familias quedarán sin su sustento económico por una resolución firmada por Stedman Fagoth Muller, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, quien autorizó la veda total para la pesca industrial del camarón costero del 15 de abril al 31 de mayo de 2008.
Tras conocer la disposición que afecta directamente al Océano Pacífico, representantes del Sindicato de Marinos de Pesca Industrial y Similares se reunieron de emergencia con el alcalde de Corinto, Ernesto Méndez, para buscar alternativas de solución a esta problemática que ha puesto en alerta al gobierno municipal.
En este puerto, casi cien personas se dedican a la pesca artesanal con siete barcos pertenecientes a la empresa Internica, y el camarón que se pesca a tres millas en mar abierto lo comercializan a compradores salvadoreños.
El pescador Armando José Gómez dijo que un año de veda es un golpe duro para la pesca industrial, porque no contarán con el permiso de la Fuerza Naval conocido como zarpe, y quedarán desempleados y soportarán hambre.
En similares términos se pronunció Francisco Valladares, quien solicitó a Fagoth Muller reducir a dos meses la veda del camarón, como se ha hecho tradicionalmente, para no afectar a los pescadores.
Por su lado, William Sánchez Linaca, solicitó al alcalde corinteño gestionar ante Fagoth Muller la revisión total de la resolución, porque a su criterio, el gobierno que preside Daniel Ortega debe ser coherente con la generación de empleo, y esta medida atenta contra ese propósito.

Resolución no afecta a depredadores acaudalados
El ex diputado sandinista y coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) en Corinto, Eduardo Zapata, dijo a EL NUEVO DIARIO que la controversial resolución del titular de la Pesca y Acuicultura no afecta los intereses de depredadores acaudalados, los cuales, a su criterio, se han beneficiado históricamente de los recursos marinos y mantienen viveros de camarón, donde explotan irracionalmente la larva del crustáceo.
“Desconozco los intereses que hay detrás de todo esto, porque con la disposición sólo afectan la pesca industrial, no así la pesca artesanal, cuya única prohibición es no lanzar bombas artesanales en el mar”, explicó.
Sugirió que si Fagoth Muller se niega a reducir el tiempo de veda, el alcalde corinteño declare Estado de Emergencia Sectorial para que el Gobierno Central entregue una canasta básica mensual durante el tiempo de la veda, de lo contrario pasarán calamidades.
Manifestó que mientras estén desempleados, embarcaciones piratas de Costa Rica y Honduras podrían entrar como de costumbre a aguas jurisdiccionales nicaragüenses a robarse el camarón, ante la falta de patrullaje de la Fuerza Naval del Pacífico, la cual no cuenta con suficientes medios acuáticos para detener la actividad de los invasores.

Alcalde preocupado
El alcalde de Corinto dijo que harán un pronunciamiento y se comunicará con el Presidente Ejecutivo de la Pesca y Acuicultura y con los representantes de la bancada sandinista. Estos últimos le prometieron que tomarán cartas en el asunto.
Calificó de dura la resolución de la veda del camarón por un año en Corinto, la cual aumentaría el desempleo que alcanza el 70 por ciento, y a su criterio, hay que proteger la fauna marina, pero no se puede dejar en la desocupación a decenas de pescadores artesanales.