Nacional

CGR audita compra de tierras de Zona Franca


Luis Galeano

Los contralores aprobaron una auditoría en la Corporación de Zonas Francas para conocer en detalle lo relacionado a la compra de 34 manzanas de tierra cerca de Ciudad Sandino, y que de acuerdo a una denuncia presentada ante el ente fiscalizador, fue lesiva para los intereses del Estado.
“La denuncia es en contra del ex secretario ejecutivo de Zonas Francas, Ramón Lacayo, y está referida a la compra irregular de unos terrenos al lado de Ciudad Sandino”, informó el vicepresidente de la Contraloría, Lino Hernández.
Indicó que de acuerdo a la denuncia, en la compra del bien se utilizó a un supuesto testaferro de nombre Arnulfo Arana, quien se presentó como el presunto dueño en una operación que al final le costó millones de córdobas al Estado.
“En esta transacción la Zona Franca desembolsó cerca de un millón de dólares extra y por eso es que vamos a practicar una auditoría al respecto”, dijo Hernández.

Revisarán caso Las Piedrecitas-Nagarote
De igual forma, el colegiado señaló que en la sesión de ayer decidieron ordenar al auditor interno del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que analice la denuncia que se interpuso ante el ente de control superior, relacionada al caso de las irregularidades en la carretera Las Piedrecitas-Nagarote.
“La denuncia de las anomalías es contra el ex ministro Pedro Solórzano; el ex director de Vialidad, Manuel Salgado; el coordinador de Proyectos para el Banco Mundial, Amadeo Santana, y Roberto Lacayo, por supuesto mal manejo de recursos en detrimento del Estado para beneficiar a particulares”, explicó.
El MTI bajo la dirección de Solórzano aceptó bajar en más de 20 millones de córdobas la “Fianza de Vicios Ocultos” que había firmado con la empresa Meco Santa Fe para la construcción de la carretera Las Piedrecitas-Nagarote.
La fianza, gracias a un acuerdo entre los representantes del MTI y Meco, bajó de 21,968,122.90 córdobas a sólo 1,860,157.37 córdobas, incluso antes que se venciera el término para el cual se había firmado.
“La denuncia señala que en ese proyecto hubo mal manejo, mal control y mala supervisión, y que ese asunto de la garantía no está muy claro, por eso decidimos que el auditor interno se encargue de revisar este asunto”, dijo Hernández.