Nacional

Sindicatos del MTI defienden convenio


Sindicatos de trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura amenazaron con declarar un paro de labores si el ministro, ingeniero Fernando Martínez, persiste en su intención de desconocer el convenio colectivo firmado en junio del 2005 por seis sindicatos, incluyendo el sindicato sandinista de la Unión Nacional de Empleados.
“La actitud del ministro está creando una inestabilidad que mantiene preocupados a los trabajadores”, dijo Boanerges Cruz, miembro del Sindicato de Trabajadores del MTI (Sitramti).
La secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Gioconda Alvarado Vanegas, consultó a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del convenio y si éste cumple con los requisitos y la forma en que se deberá pagar las indemnizaciones de los empleados despedidos.
La consulta, según los sindicalistas, “está fuera de lugar”, en tanto no es la Contraloría General de la República la facultada para dirimir asuntos estrictamente laborales, según lo expresó Félix Rodríguez Espinoza, asesor sindical de la Central de Unificación Sindical (CUS).
Para los sindicalistas, las consultas que la secretaria general del MTI está realizando sobre la legalidad del convenio colectivo son una presión directa contra los trabajadores que a su vez está creando una grave inestabilidad.
“Ahora quieren declararlo inválido”, dijo Rodríguez Espinoza, uno de los participantes en la negociación del convenio colectivo, y quien lo firmó como asesor del llamado sindicato de trabajadores democráticos del MTI.
Boanerges Cruz, miembro del sindicato de trabajadores del MTI, denunció que desde que el ministro Martínez Espinosa llegó al MTI, ha violentado el convenio colectivo al eliminar las horas extras, viáticos de alimentación y el subsidio de transporte para un sector de los trabajadores que gana bajos salarios.
“Creemos que la patronal justifica la ilegalidad del convenio colectivo para no pagar lo que en derecho corresponde a los trabajadores despedidos del MTI”, dijo Cruz. Según el dirigente sindical, hay una lista de 40 empleados que fueron despedidos, pero existe otra lista de 100 trabajadores que serán mandados a la calle ante que comiencen las vacaciones de Semana Santa.
Denuncia ante la OIT
Los sindicales confirmaron que están preparando una demanda contra el Estado de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo, por la constante violación que hace el ministro de Transporte e Infraestructura, del Convenio Colectivo.
“Estamos preparando la demanda que presentaremos ante la OIT, tenemos pruebas, testimonios y un estudio detallado de las constantes violaciones al convenio colectivo”, aseguró Félix Rodríguez Espinoza, asesor del sindicato democrático del MTI.

Convenio es legal
Los sindicales aseguran que el convenio colectivo que está vigente desde junio de 2005, es legal, y que el ministro de Transporte de entonces, Pedro Solórzano, a través de un poder especial, otorgó facultades a tres funcionarios para que lo firmaran en nombre del Ministerio de Transporte, pero según los sindicalistas, el convenio también está firmado por el propio Ministro del Trabajo de entonces, Virgilio Gurdián Castellón, como testigo de honor.
“Ahora pretenden quitarle valor al convenio, pero también fue firmado por sindicalistas sandinistas como Gustavo Guzmán Guillén, quien era secretario de
asuntos laborales del sindicato de UNE y que ahora es el Director de Recursos Humanos del Ministerio”, afirmó Cruz.