Nacional

Alarma dengue en Managua

* 500 soldados apoyarán erradicación del mosquito Aedes Aegipty

Melvin Martínez

Si los managuas no toman en serio la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti se podría desatar una epidemia de dengue clásico y hemorrágico, advirtió ayer el director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, doctor Julio Caldera.
El galeno --que anunció que al menos 500 efectivos del Ejército se sumarán a la lucha por erradicar el vector transmisor de la enfermedad--, expresó que el comportamiento de la enfermedad “es preocupante y representa un factor de alto riesgo epidemiológico”.
El doctor Caldera afirmó que desde inicios de la semana, más de 500 higienistas, educadores de salud y brigadistas, se encuentran en los barrios capitalinos para proporcionar abate y brindar información a los capitalinos sobre las medidas de prevención de la enfermedad.
“Aunque en Managua principalmente hemos incrementando las medidas de control sanitario, los casos de dengue han aumentando de seis a ocho más en relación con la misma fecha del año pasado, con la diferencia de que hay dos fallecidos”, dijo el doctor Caldera, por lo que de continuar así la tendencia, no descartó decretar una alerta epidemiológica en la capital.
Dijo que su intención es reducir los casos de dengue en Managua, convocando a la comunidad para efectuar las acciones de control sanitario, como la eliminación de depósitos de agua, calaches y otros reservorios. Según el Ministerio de Salud, en Centroamérica el dengue está en franco aumento y Nicaragua no escapa de esta realidad.
Las autoridades de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Minsa han convocado a los medios a una conferencia de prensa donde darán a conocer las medidas a tomar para prevenir los casos de la enfermedad.
Para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el Minsa recomienda no acumular agua sucia en recipientes como baldes o neumáticos en desuso, así como cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas cada 48 ó 72 horas.
El dengue se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos. También puede producir una erupción cutánea similar al sarampión. La enfermedad se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito. Los galenos recomiendan que al presentarse estos síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana.