Nacional

Se “encoge” cifra de dólares incautados en Peñas Blancas


Lesber Quintero

Rivas

La suma inicial que detalló la Policía sobre la incautación de dólares que se dio la noche del domingo en Peñas Blancas, sufrió una reducción de diez mil dólares debido a un error aritmético, que se detectó cuando el dinero era depositado en la sucursal de Bancentro que está en el puesto fronterizo, según declaraciones del comisionado y segundo jefe de la policía de Rivas, Yamil Gutiérrez.
Inicialmente la Policía reveló que el dinero incautado en el interior de las puertas traseras de de un vehículo Honda Civic, con placa salvadoreña P-545-737, era un millón 9 mil 980 dólares.
No obstante, cuando las autoridades de Aduana llegaron a depositar los dólares, al banco se detectó que la cifra real era de un millón 410 dólares. El conteo del dinero inicialmente estuvo a cargo de funcionarios de Aduanas, quienes lo hicieron en presencia de la Policía y de la Fiscalía.
Según Gutiérrez, el conteo inició a las ocho de la noche del domingo y culminó a las once de la mañana del lunes. Agregó que en total fueron 101 paquetes de billetes los que se encontraron en los forros de las puertas del auto, que era conducido por el salvadoreño José Ernesto Pineda Salvador, de 37 años.
Añadió que el error que se dio en el conteo general, se debió a que a los 101 paquetes se les contabilizó a cada uno cinco fajos de billetes, y cada fajo de 100 billetes. “Sin embargo, dos paquetes no traían los cinco fajos: uno tenía tres y el otro dos, pero en el conteo general pasaron como que si traían los cinco, o sea, que se contabilizaron 500 billetes más que eran de las denominaciones de 20 dólares, y ahí están los 10 mil dólares de más”, explicó.
De este error se percataron inmediatamente los funcionarios de Bancentro, cuando el hasta ayer director de Aduana de Peñas Blancas, Omar Quintero, procedió a depositar el dinero por la cantidad de un millón 9 mil 980 dólares, pero “cuando las cajeras contaron el dinero se determinó que realmente era un millón 410 dólares” explicó.
Según Gutiérrez, ante tal noticia procedieron a verificar el conteo que se hizo inicialmente “cotejando las sumas de la Fiscalía, Aduanas y Policía y ahí confirmamos que el error fue aritmético al sumarse los dos paquetes de billetes, con la cantidad de cinco fajos, cuando en realidad eran de dos y tres fajos”, indicó.
Por su parte, en horas de la tarde de ayer, autoridades del Ministerio Público de Rivas se aprestaban a introducir formal acusación contra el salvadoreño.
La acusación se realizó por el delito de contrabando aduanero en perjuicio del Estado y la pena de este delito va de tres a seis años.
Por otro lado, el detenido detalló que el vehículo en que trasegaba los dólares era de su propiedad, lo cual fue comprobado por la Policía, y a la vez señaló que iba a Costa Rica a comprar repuestos de vehículos, aunque para autoridades policiales, dicho dinero seria destinado a la compra de droga.