Nacional

Maestros rechazan la “solución” de Castilla

* Organizaciones mantienen su decisión de huelga, y dicen que son profesores de Nicaragua y no de Anden

Tania Sirias

Maestros que se encontraban reunidos en la Escuela Normal rechazaron la medida del ministro de Educación de poner como docentes a contadores y cajeros con sólo que tengan el título de bachilleres. Afirmaron que ellos tienen una formación pedagógica, y que además se debe respetar la Ley de Carrera Docente. Igualmente, confirmaron que apoyarán el paro de brazos caídos todos los viernes de marzo.
Miguel De Castilla denunció antes de ser ministro de Educación el alto grado de empirismo que dejaba la autonomía escolar, y afirmó que entre sus meta estaba el reducir estas cifras. El profesor Domingo González, quien tiene 25 años de carrera docente, expresó que su lucha no es política, pues ha participado en todas las huelgas del magisterio siempre por la reivindicación salarial.
Margarita Jiménez, profesora del centro escolar “El Güegüense”, indicó que no está de acuerdo con la decisión de De Castilla de contratar al personal administrativo para que dé clases. “Nosotros estudiamos, conocemos de didáctica y de pedagogía, ellos son profesionales en otros campos”, expresó.

“¿Qué corona tiene Daniel Ortega?”
González afirmó que la mayoría de maestros está aglutinada en Anden y espera que los dirigentes de esta organización estén al frente de la lucha, pues todos son profesores con bajos salarios. “José Antonio Zepeda tiene un sueldo de diputado, además, si hicimos huelga con Enrique Bolaños y a otros presidente anteriores, ¿qué corona tiene Daniel Ortega? Debemos recordar que con el hambre no se juega”, dijo González.
Comentó que después de marzo, si no se le da respuesta al magisterio, realizarán plantones frente a la Asamblea Nacional y frente al Ministerio de Educación. Igualmente, expresó que no tienen temor de que la titular del Trabajo, Janeth Chávez declare nula la huelga. Si toman esa decisión tomaremos otras medidas y formaremos un bloque sindical que luche por nuestras reivindicaciones. “Ya no podemos callar, nuestro salario es miserable”, señaló.
La profesora Margarita Jiménez reafirmó la posición al decir que ésta no era una lucha de Anden, sino de los maestros. “Queremos que nos paguen el retroactivo, si son los 308 córdobas, que los paguen desde enero, pues son más de 900 córdobas y todos saben las necesidades que sufrimos los docentes”, afirmó.
Jimmy Hernández, quien fue restituido por las bases de Anden como representante de Asuntos Laborales de dicha organización, afirmó que sería ilógico que el Ministerio del Trabajo declarara ilegal el paro de maestros, pues la lucha es legítima. “Sabemos que es necesario hacer reclamos y que nos vean en las calles, pero de manera organizada, y eso lo veremos después de Semana Santa”, dijo.