Nacional

“Incompetencia en caso de Natividad Canda”

La audiencia se reubicará en otra sala, por falta de espacio, a causa de la cantidad de personas citadas.

El fiscal Julián Martínez que lleva el caso de Natividad Canda solicitó que la causa sea trasladada a otro juzgado penal, por considerar que hay falta de competencia en el proceso, ya que los policías acusados son funcionarios públicos.
La audiencia preliminar se suspendió hasta esta tarde por ese motivo y la jueza anunció que estudiará la petición de la fiscalía. También se sugirió una sala con mayor espacio por la cantidad de personas citadas.
Doña Juana Francisca Mairena, madre de Canda, espera que la justicia se imponga en la muerte de su hijo. Por su parte, Kenneth Arce, abogado de los policías Asdrúbal Luna y Erick Sánchez “confía” en que se declarará inadmisible la denuncia del Ministerio Público, por estimar que “existen inconsistencias” que provocan inconstitucionalidad en contra de sus defendidos. El abogado de los policías esperan que el día de hoy finalice este proceso porque “las discusiones son de forma y no de fondo”.
Arce informó que no aceptarán ninguna conciliación y que “tiene entendido” que el representante del Estado costarricense “tampoco aceptará una conciliación” con el abogado de la familia de Canda Mairena.
“Vamos a presentar nuestra objeción contra la acusación del Ministerio Público y la querella privada del abogado de la madre de Canda, en virtud de una serie de inconsistencias”, declaró Arce antes de iniciar la audiencia. Añadió que “no vamos a conciliar” y que espera que hoy la juez ordene archivar la denuncia.
A la audiencia se han presentado los representantes legales del dueño del taller y de los perros.
Ambos policías están acusados por los delitos de homicidio simple, incumplimientos de deberes y omisión de auxilio. Natividad Canda murió tras recibir unas 200 mordeduras de dos perros el pasado 10 de noviembre de 2005, en un taller de La Lima en Cartago.