Nacional

Jueces nombrados según la Ley de Carrera Judicial


Eloisa Ibarra

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, afirmó ayer que no habrá ningún nombramiento de juez que no sea de acuerdo con lo establecido en la Ley de Carrera Judicial, cuya normativa para su aplicación será firmada pronto.
Aunque aseguró que existe voluntad de que la ley entre en total vigencia pronto, no dio plazo tentativo de cuándo se concretará, y explicó que después de la normativa faltan los manuales de implementación para las candidaturas de jueces, los exámenes, y el tribunal examinador que no quedaron establecidos tan puntuales en la normativa.
Una vez elaborado eso comenzarán la evaluación de los jueces para las promociones y cambios. Dentro de esa dinámica se comenzará el proceso de selección de jueces de familia.
Solís informó que la voluntad de España de colaborar con la puesta en marcha de la Ley de Carrera Judicial con su normativa, comenzando con la elección de los jueces de familia, permitirá la aplicación de la misma. Los jueces de familia podrían comenzar en enero del próximo año, indicó.
El magistrado del Tribunal de Apelaciones de España, Manuel Pascual del Riquelme, consultor de la CSJ, dijo que todas las normas se quedan en papel mojado, si detrás de ellas no hay voluntad clara de implementación y cumplimiento.
No se trata de hacer una norma detrás de otra, y la consultoría es para poner en marcha, casi como en un laboratorio, un proceso de selección de jueces de familia, que quiere ser, además, un sistema de aprendizaje y de pilotaje, a ver si funciona para después implementarlo de forma general para la Ley de Carrera Judicial, dijo el consultor.
Indicó que, hasta donde conoce, la voluntad existe, y se le ha requerido apresurar el proceso. Precisó que acompañarán todo el proceso referido a los jueces de familia, con el absoluto respeto a las competencias de la CSJ, en las que no interferirán.