Nacional

Hoy inicia audiencia en el caso de Canda


COSTA RICA

Hasta este martes se inicia la audiencia preliminar donde se determinará el futuro del reclamo de justicia en el caso de la muerte de Natividad Canda Mairena, fallecido el pasado 10 de noviembre de 2005 en un taller de La Lima de Cartago.
El abogado Luis Fernando Sáenz dijo que la audiencia se trasladó para este martes y miércoles, y ya están citadas las partes involucradas, es decir, el dueño de los perros y del taller, el guarda, dos policías y un representante del Estado.
Indicó que será el juez quien en un plazo de 48 horas deberá decidir si eleva o no el caso a juicio, o si exonera a unos y les abre proceso a otros.
“El Ministerio Público sólo está acusando a dos policías (Asdrúbal Luna y Erick Sánchez), pero todos deben acudir porque es el juez quien decidirá”, apuntó, el representante de la madre de Natividad, Juana Francisca Mairena, la cual también estará presente en la audiencia privada.
Aclaró que la causa la lleva “no por dinero” sino para que se reconozca que el Estado costarricense falló. “Que se admita que ocurrió un hecho culposo lamentable, por falta de conocimiento, preparación de los oficiales. Donde todo se conjugó para que fuera evidente la omisión de auxilio”, agregó

“Costa Rica debe recapacitar”
Dijo que Costa Rica, como una sociedad protectora de los derechos humanos, debe recapacitar en lo sucedido, y que la muerte de Canda debe dejar un serio precedente para que no vuelva a ocurrir.
Sáenz, a quien le “ladran” y le dicen “Canda” en los Tribunales y en las calles, no oculta que a lo mejor el estigma de Canda (indigente, ladrón y nica), se juntó para causar un repudio al nicaragüense, pero que si hubiera sido otro, el desenlace hubiera sido diferente, en todo caso, argumentó, que eso sólo en el proceso se puede demostrar.
“Proteger la vida humana sobre cualquier bien es la premisa. Se cometió un delito a lo mejor sin intención, pero faltó conocimiento en los oficiales y esa es responsabilidad del Estado. Que se reconozca que no se actuó con beligerancia y prontitud en la prestación de auxilio. Tengo confianza en el Poder Judicial”, acotó el abogado.
Reiteró que nunca ha ofrecido nada (dinero) a los familiares de Canda, y que le extraña que los perros que devoraron al nicaragüense aún estén con vida, cuando en otro caso (meses atrás), un perro que mordió a una niña fue sacrificado de inmediato. Incluso hace poco, “Hunter” y “Oso” casi repiten el “festín” con otra persona en el mismo taller.
Por otra parte, Sáenz descartó que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no admitió la denuncia de Nicaragua por discriminación y xenofobia en contra de los migrantes nicaragüenses, afecte el resultado del proceso judicial interno, porque “las pruebas y hechos” en la querella hablan por sí solos.