Nacional

Convenio colectivo en MTI no tiene validez


Luis Galeano

El convenio colectivo firmado por el ex secretario general del MTI, Alejandro Ríos Castellón y que otorga enormes beneficios a los trabajadores que hayan laborado ininterrumpidamente en los cinco años del Gobierno anterior, como liquidaciones de hasta 10 meses de salario, no fue presentado ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
Fuentes de esa entidad afirmaron que Ríos Castellón, aparte de no contar con la firma del ministro Pedro Solórzano para suscribir el convenio colectivo, no lo envió de manera oficial al Mitrab para su autorización y custodia, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 235 del Código Laboral.
“Hemos revisado los documentos relacionados con los convenios firmados en las diferentes entidades del Estado por las antiguas autoridades, y por ninguna aparece ese que publicaron en EL NUEVO DIARIO”, dijo la fuente, que solicitó el anonimato por la política de secretismo que rige al actual Gobierno sandinista.
“Si no se cumplió con lo que establece el Código Laboral de enviarlo aquí (al Mitrab), pues simplemente no tiene legalidad”, agregó el informante.
El convenio firmado por Ríos Castellón contempla en la cláusula 43, denominada “Reconocimiento por años de Servicio”, que los trabajadores que tengan cinco años de trabajo ininterrumpido y que devenguen salarios menores o iguales a 15 mil córdobas, se les garantizará una indemnización de 10 meses de salario.
A los trabajadores que tengan cinco años de ininterrumpida y que devenguen salarios mayores a los 15 mil córdobas, se les garantizará una indemnización de ocho meses de salario, “todo sin perjuicio de lo que estipula el artículo 113 de de la Ley 476 Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa”.

Lo que dice el Código Laboral
El Código del Trabajo establece en el artículo 45 que cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada, pagará al trabajador una indemnización equivalente a un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo, y veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.
“En ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses. Las fracciones entre los años trabajados se liquidarán proporcionalmente”, dice el Código.
La nueva secretaria general del MTI, Gioconda Alvarado Vanegas, consultó el 26 de febrero a la Contraloría sobre la legalidad del convenio y si cumple con los requisitos, la manera en que se tendrían que pagar las indemnizaciones.
La Contraloría respondió el pasado 12 de marzo que pronunciarse sobre el asunto no es del ámbito de su competencia, sino que es materia que puede revisar única y exclusivamente al Mitrab.
El ministro de Transporte, Fernando Martínez, dijo que agotarán todas las instancias que tengan que ver con el tema para luego decidir cómo retirarán a los trabajadores.