Nacional

Anden contra el paro de maestros

* Aseguran que dirigente tiene tres sombreros: diputado, asesor del ministro y sindicalista

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, afirmó que respetará la decisión de la titular del Trabajo, Janeth Chávez, sobre el tema del paro magisterial.
Chávez, quien se reunió el pasado 14 de marzo con la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, expresó que no había recibido el pliego petitorio de los maestros para realizar el paro de brazos caídos.
Igualmente, señaló que para realizar una huelga deben agotarse todos los procedimientos, cosa que no se ha hecho. De Castilla comentó que una huelga en estos momentos sería contraproducente para el magisterio. “Por el bien de todos espero que no se lleve a cabo”, dijo el ministro de Educación. Sin embargo, los sindicatos independientes siguen firmes e indicaron que realizarán paros parciales todos los viernes de marzo.
Los sindicatos independientes se presentaron en la sede nacional PLC-380, donde fueron recibidos por los diputados Wilfredo Navarro y Francisco Aguirre Sacasa, quienes expresaron su apoyo al paro magisterial. Navarro criticó la posición de José Antonio Zepeda, quien ocupa un cargo como diputado, es asesor del ministro
de Educación y dirigente sindical.

Diputados apoyan al magisterio
También comentó que interpelarán ante el Parlamento al titular de Educación, Miguel De Castilla, y al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, para que expliquen cómo se distribuyeron los 206 millones de córdobas del reajuste salarial.
El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Mario Valle, respaldó la demanda del magisterio que reclama un justo incremento, e instó a De Castilla a tener una posición positiva. Dijo que esta situación sólo se puede resolver a través de una eventual reforma al Presupuesto de la República “porque no se pueden inventar recursos de donde no hay”.
Por su parte, José Antonio Zepeda, diputado suplente y secretario de Anden, dijo que el incremento de 308 córdobas aumenta según el número de títulos. Además, desacreditó el paro de maestros afirmando que los que impulsan la huelga “son personas que tienen juicios pendientes hasta por drogas, ahí está la Ruth Cuadra, quien tiene problemas con la justicia”, afirmó.
También negó que haya división en Anden, pues no es organización cuartelaria, sin embargo, el fin de semana se conoció la destitución del representante de Asuntos Laborales, Jimmy Hernández, por apoyar el paro de maestros y contradecir acuerdos firmados por esta organización sindical.

Hay decrecimiento de matrícula
De Castilla también informó sobre la baja de la matrícula escolar que correspondió a 13,589 alumnos en diez departamentos del país. “Hubo decrecimiento en preescolar del 4.7 por ciento, en primaria de 4.2 por ciento y sólo un crecimiento en secundaria de 3.7 por ciento”, dijo el titular del Mined.
Agregó que en Matagalpa y Jinotega hubo una merma en todos los niveles del sistema educativo. Contrario a las estadísticas, existe una fuerte demanda de aulas, a nivel nacional, de 2,224 salones. El Mined envió toldos para que los estudiantes pudieran recibir sus clases. “También existe una demanda de cuatro mil plazas de maestros”, indicó el funcionario.
El ministro expresó que la única forma de explicar este fenómeno es que los números sobre la matrícula escolar fueron inflados por los centros para obtener mayor transferencias del ministerio.