Nacional

Secuestro “express” en una cárcel de Costa Rica


CORRESPONSAL COSTA RICA

Dos reos de la cárcel San Sebastián, ubicada en San José, retuvieron por unas tres horas con cuchillos “hechizos” a Mariela Romero Villalobos, funcionaria judicial. Trascendió que pretendían fugarse, sin embargo, al final sólo demandaban ser trasladados a otros centros penitenciarios.
Nelson Ruiz Rosales y Martí Picado decidieron entregarse, y con ello culminó la crisis creada en la cárcel de San Sebastián. Al parecer, ambos también demandaron a las autoridades mejorar las condiciones en que cumplen sus arrestos
Al conocerse el hecho, un grupo elite de la Policía se trasladó a la zona y cerró todos los accesos, de igual forma se ejecutó un amplio despliegue de efectivos de la Fuerza Pública, a fin de garantizar la seguridad o actuar en caso de que la crisis se complicara. Al lugar se hicieron presentes varios expertos en negociación.
Pasadas las dos de la tarde, los privados de libertad aprovecharon un descuido de la seguridad de la cárcel para tomar de rehén a la funcionaria, quien en esos momentos realizaba unas diligencias.
El viceministro de Justicia, Fernando Ferraro, confirmó la liberación de la rehén, y que habían controlado la situación. “Seguimos el protocolo y se logró solucionar la crisis”, apuntó el funcionario judicial, sin detallar si cedieron en las demandas de los reos.
En febrero pasado, Nelson Ruiz Rosales fue condenado a 42 años de prisión por homicidio y robo agravado, mientras que Martí Picado es indiciado por otro delito.
La familia de la abogada y servidora social, Mariela Romero Villalobos, agradeció a Dios por la liberación de la profesional y porque la situación no trascendió a más.
leonelmen@gmail.com