Nacional

Muere tras bautizo en aguas contaminadas

* Minsa advierte a población y a iglesias evangélicas

Melvin Martínez

Un joven que participó de un bautizo realizado por una iglesia evangélica en la presa La Leona, falleció de leptospirosis. Las pruebas de laboratorio realizadas por el Ministerio de Salud, Minsa, determinaron que las aguas de la presa y los ríos adyacentes a la misma están contaminadas con el virus de leptospira.
El epidemiólogo del Ministerio de Salud, doctor Juan José Amador, dijo que el hallazgo se hizo luego de llevar a cabo el muestreo de aguas a los balnearios más concurridos durante las vacaciones de la temporada de verano.
“Hacemos un llamado a la población para que no visite esta presa, porque se detectó la presencia de leptospirosis, hubo un joven que murió. Es preferible que personas evangélicas que hacen bautismos con frecuencia, no visiten más este lugar”, dijo Amador.
“No es recomendable que ningún nicaragüense se bañe en este balneario”, recomendó.
Amador dijo que como parte del Plan Verano trabajarán en prevenir los principales problemas de la temporada, como los accidentes de tránsito, muertes por ahogamiento y excesivo consumo de licor, brotes de diarrea, intoxicaciones, aumento de basura, accidentes con objetos cortopunzantes y relaciones sexuales sin protección.
Dijo que el objetivo del Plan es promover prácticas saludables entre las familias y disminuir todos los riesgos antes mencionados. El Plan se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud, y cuenta con la participación de Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional y organismos de la sociedad civil.
El Minsa también realizará el trabajo de control sanitario, control de calidad del agua de consumo humano, basuras, higiene personal y aguas residuales.
Las unidades de Salud mantendrán un rol especial de turno para atender las emergencias que se presenten durante los días de Semana Santa, y dispondrán de ambulancias.