Nacional

Niña “estable” con moneda en el esófago

* Sin embargo, los familiares desconocen la condición médica de su retoño

Róger Olivas

VILLA NUEVA, CHINANDEGA
A las siete de la noche del sábado último, tras regresar de comprar un paquete de galletas en una pulpería de la comarca Israel, Joselín Fonseca Castillo, de cinco años, jugaba en su cama, cuando de repente se tragó una moneda de un córdoba.
Los familiares de la pequeña la trasladaron de emergencia al Hospital España, de esta ciudad, donde fue valorada por un grupo de médicos. Sin embargo, fue remitida a la Sala de Cirugía del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega. La mañana del domingo, el cirujano le practicó una radiografía, la cual muestra que la moneda está alojada en el esófago de la pequeña, por lo que no ingiere alimentos ni líquidos.
La enfermera de turno dijo a EL NUEVO DIARIO que la tarde del domingo le practicarían nuevamente una placa, y si la pequeña presentaba asfixia podría ser trasladada a un centro asistencial capitalino para extraerle el objeto metálico.
“La niña está estable y esperamos que la moneda pueda bajar hasta el estómago y pueda ser expulsada por la excreta “, dijo la sanitaria, quien agregó que regularmente atienden este tipo de casos.
Por su lado, Sebastián Gómez Fonseca, padre de Joselín, admitió que en un descuido su pequeña hija engulló la moneda y gritó desesperada en señal de auxilio, por lo que de inmediato la trasladaron al Hospital España.
Entre sollozos, el progenitor afirmó que oficialmente los médicos no le habían comunicado el estado de salud de la menor, por lo que la tarde del domingo estaba muy preocupado por la suerte que ésta podría correr.
Mientras tanto, Cándida Ríos Fonseca, abuela paterna de la pequeña Joselín, elevó plegarias a Dios para que su nieta mejore, y así regresar con tranquilidad a su comarca natal en el municipio de Villa Nueva.