Nacional

Otro quiebre de dólares en la frontera

* Trabajo de inteligencia permitió retener auto salvadoreño

Lesber Quintero

La Policía Nacional detectó la tarde de ayer, en Peñas Blancas, un vehículo con placas salvadoreñas que dentro del forro de sus puertas traseras llevaba una fuerte suma de dólares que será determinada hasta hoy, según confirmó el comisionado Yamil Gutiérrez, segundo jefe de la Policía del departamento de Rivas.
El alto mando policial reveló que el vehículo Honda Civic, placas B-54737, era conducido por el salvadoreño José Ernesto Pineda Salvador, de 37 años, quien ingresó al país la mañana de ayer por el puesto fronterizo de El Guasaule y se sospecha que iba con destino a Panamá.
No obstante, el cuzcatleco no contó con que la Policía lo estaba esperando en la frontera sur para hacer la incautación, ya que, según el comisionado Gutiérrez, ellos ya tenían conocimiento del trasiego de dólares.
El quiebre ocurrió a las 6:45 de la tarde y al descubrirse los paquetes de dólares, la Policía decidió detener la inspección del vehículo, para esperar a las autoridades de Aduana, La Fiscalía y contadores de una institución bancaria que se trasladarían a la frontera sur a realizar el conteo, pero a las ocho de la noche no se había contado ninguno de los paquetes de dólares.
Fajos en plástico transparente

Según el comisionado Gutiérrez, los fajos de dólares iban envueltos en plástico transparente y para ubicarlos en el interior de las puertas tuvieron que eliminar varios objetos de las mismas, “para dejar espacio y acomodar los fajos de billetes”, explicó. Además, detalló que todavía no habían entrevistado al salvadoreño y, por ende, desconocían la “coartada que éste pueda dar.
El comisionado especificó que en líos de billetes había algunos de 100 y 50 dólares y que éste es el segundo quiebre que realizan en lo que va del año. A la vez señaló que el vehículo salvadoreño fue detectado con suficiente tiempo gracias a que han echado a andar un plan destinado a reforzar el trabajo de inteligencia que les permita tener mejores condiciones y mejor control de las actividades del crimen organizado.
Casos anteriores
Cabe destacar que el primer quiebre de dólares de este año fue de un millón 479 mil 980 dólares, que iba oculto en dos llantas de repuestos de un camión que salió de Jinotepe con destino a San José, Costa Rica. Dicha incautación se realizó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, la noche del 11 de enero.
La millonaria suma venía envuelta con cinta adhesiva, distribuida en 160 paquetes de billetes de 20, 50 y 100 dólares, y algunos de los fajos traían como distintivo “El Viejo”. El camión era un Ford, blanco, placas CZ-4728, conducido por el caraceño César Martín Fernández León, quien iba en compañía del guatemalteco Eddy Leonel Cordón, de 31 años, con dirección a San José, Costa Rica, y llevaban consigo muebles de mimbre.