Nacional

¿Paz y reconciliación es con la corrupción?

*Los cálculos del “hermano magistrado” René Herrera ven a su líder trepando valles y cañadas con sus diez enfermedades crónicas a cuestas *Montealegre: sospechosa su primera visita al Cardenal, y “jamás nos juntaremos con los chantajeados por el FSLN” *Mónica Baltodano: Es una vergüenza, pero para Mauricio Martínez su defendido “ya no es reo”

Oliver Bodan

Poco después de las cuatro de la tarde del viernes pasado, la desparpajada y gruesa sonrisa del reo y ex presidente Arnoldo Alemán se dejó ver por toda una vivienda del reparto Las Colinas.
Era la casa de su suegra, madre de su esposa María Fernanda Flores, hasta donde llegaron funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) a darle una feliz noticia: libertad para movilizarse por todo el país.
El “hermano magistrado”
“A las 4 y 15 pm me llamó y me dijo: Hermano, está por llamar el representante del Sistema Penitenciario. ¿Dónde estás? Yo estoy en la casa de Las Colinas, donde mi suegra, venite”, recuerda el magistrado electoral liberal René Herrera, cercano al ex mandatario.
Los hombres del SPN llegaron, y, en efecto, entregaron la resolución que garantiza plena libertad de movilización por toda Nicaragua para un político condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y malversar bienes públicos.
¿Las gracias a Obando?
Alemán después visitó al cardenal Miguel Obando y Bravo --quien recientemente aceptó dirigir el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz--, y “luego regresó a la casa e hicimos un análisis más a fondo”.
El ex mandatario recibió este beneficio del gobierno de Daniel Ortega en momentos cuando el Parlamento se prepara a elegir a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General y Fiscal Adjunto, nombramientos que se supone recaerán entre militares sandinistas y liberales.
Además, justo cuando el Legislativo “cocina” reformas constitucionales que incluirían la eliminación de la no reelección, supuesto “pago definitivo” de Alemán con sus votos para quedar en completa libertad.
Las cuentas de “la lechera”
Más allá del humo provocado por la indignación y la alegría que generó la noticia en diferentes sectores, Herrera analizó el nuevo escenario político para el PLC. En primer orden, consideró que Alemán recuperará su liderazgo personal en los territorios del país.
“No había perdido el liderazgo, pero lo retoma cara a cara. Sí, era el que estaba manejando la relación política con las bases a través de la distancia, pero ahora puede ir a un municipio y decir: aquí está tu hermano, el que te dijo que tuvieras paciencia y confianza”, explicó.
¿Considera que ahora ALN debe acercarse al PLC?
“Ahora viene una retoma de conducción y es bueno para el gobierno y la oposición: que haya una conducción que no esté especulando con locuritas. Va a ayudar mucho a que el gobierno tenga una oposición responsable, que juegue a plazos largos de la política y no a plazos cortos para conquistar espacios, como quería la ALN”.
¿“Gracia” de Ortega y del Cardenal?
En las oficinas de la Alianza Liberal Nicaragüense persistía la oposición radical a la resolución del gobierno sandinista. Eduardo Montealegre, líder de dicho movimiento, no dudó en poner nombres y apellidos: “Ésta no es una decisión del director del SPN ni de la ministra de Gobernación: es una decisión de Daniel Ortega”.
“La pregunta es: ¿A cambio de qué Daniel Ortega hace semejante concesión a Arnoldo Alemán? Porque no es por obra y gracia del Espíritu Santo o del Consejo de Reconciliación que lo iluminaron y le instruyeron que dejara Nicaragua por cárcel a Arnoldo Alemán”, dijo Montealegre.
“Extraña muchísimo que lo primero que hizo Arnoldo Alemán fue ir a visitar a Su Eminencia, el cardenal Miguel Obando y Bravo. ¿Será para ir a darle las gracias o para qué?”, dijo.
Y luego precisó: “¿Qué concesión le dio, entonces, Arnoldo Alemán? ¿En pago por entregarle la Presidencia del país con el 38 por ciento? ¿En pago por haberle dado a Daniel Ortega una serie de instituciones que antes no las tenía? ¿En pago para que no haya unidad entre los liberales? ¿A cambio de que voten por la reelección continua y una Constituyente? A mi juicio es todo eso”.
Montealegre instó al Tribunal de Apelaciones a definir la culpabilidad o inocencia de Alemán: “No podemos permitir en este país que instituciones como el SPN sean utilizadas para chantajear o conseguir concesiones de alguien”.
Rechaza acercarse a “chantajeados”
El líder de ALN preguntó a los legisladores del PLC si votaría por la reelección continua “para que Daniel Ortega se perpetúe en el poder” y una Constituyente que permita al actual mandatario “hacer lo que quiera, igual que Chávez”.
El ex candidato presidencial rechazó que bajo estas circunstancias políticas ALN se acerque al PLC: “¿Acercarnos a los chantajeados? Nosotros vamos a acercarnos a las bases, y cada vez que Arnoldo Alemán vaya a un pueblo, estoy seguro de que ese hombre y esa mujer, humildes, pero inteligentes, le van a preguntar: Arnoldo, ¿a cambio de qué te concedió Daniel Ortega que estés aquí hoy? ¿Qué le diste?”
“Voy a recorrer el país con la bandera de la unidad, con la bandera de la no reelección, con la bandera de que hay que subir del 35 al 50 por ciento, y de que el sistema judicial debe ser despolitizado”, afirmó.
MRS: Justicia burlada y una vergüenza
Mónica Baltodano, vieja adversaria política de Alemán desde los tiempos cuando denunció en la Alcaldía de Managua una serie de actos de corrupción, consideró que la medida del SPN es “una vergüenza” para Nicaragua.
“Es vergonzoso que Alemán hable y se meta en política siendo un reo. Realmente él tiene suspendidos sus derechos civiles, y lo que hace es burlarse de las leyes cada vez que aparece haciendo vida política y ciudadana como si no estuviera condenado a 20 años”, señaló.
“Y eso solamente se puede explicar en la Nicaragua del pacto Alemán-Ortega, ahora reforzado por (el cardenal Miguel) Obando. Para mí que el Consejo de Reconciliación forma parte de una misma melcocha. El próximo paso es la restitución total de su libertad a través de un fallo de Apelaciones o de la Corte Suprema revisando el tema del delito lavado de dinero”, insistió.
Según Baltodano, todas las señales de la relación FSLN-PLC apuntan a “una alternabilidad del poder”. “Lo que tenemos que hacer las fuerzas alternativas al pacto es seguir profundizando el trabajo entre los sectores populares: si no hay trabajo ahí no va a haber posibilidades de que ocurra un cambio en Nicaragua y ellos se seguirán saliendo con la suya”.
FSLN: En silencio ha tenido que ser…
En contraste a la “avalancha” de reacciones de todos colores y tamaños, la posición del FSLN --cuyo gobierno autorizó la libertad de movilización de Alemán-- fue el silencio. El viernes pasado llamamos al diputado sandinista Edwin Castro, pero se excusó de conocer el tema. Leamos:
¿Cuál es su reacción a la resolución del SPN a favor de Alemán?
No sé nada, estoy trabajando en otra cosa. No sé absolutamente nada ni sé de ninguna resolución a favor de Alemán. No sé de qué me estás hablando, Oliver.
RECUADRO
Abogado defensor Mauricio Martínez en insólita defensa:
“Es que él ya no es reo, está en libertad”
A pesar de que no existe ninguna sentencia de sobreseimiento definitivo a favor del reo Arnoldo Alemán, su abogado defensor Mauricio Martínez afirmó que el ex mandatario se encuentra “en libertad”, porque “no está bajo los barrotes”.
Con esta resolución, Alemán es el único reo del país que tiene tantas libertades.
Bueno, pues, pero si eso está contemplado en la ley. La ley no la hizo el doctor Alemán.
Pero sólo con él se aplica.
Eso que me decís vos es cierto, ¿pero por qué no lo hacen los abogados de esos reos? Es obligación de los jueces aplicar esa medida, y obligación del Sistema Penitenciario informar que existen ese tipo de cronicidad en ciertos reos.
¿En términos legales qué implica la resolución?
Él está libre para circular por todo el territorio sin restricción alguna.
¿Y puede hacer actividades políticas?
Pues sí, hombré, porque eso ya está definido: sus derechos políticos no han sido cancelados. La sentencia fue apelada.
Pero los reos no pueden hacer proselitismo.
Es que él ya no es reo, está en libertad.
¿Con base en qué sentencia?
Vos me podés preguntar, sí, es cierto. Sí, la sentencia, sí. El reo es el que está bajo los barrotes y él no está bajo los barrotes.