Nacional

“Unión Fenosa nos deja sin agua”

**Afirma que empresa nunca cumplió con sus obligaciones y se ha especializado en echar la culpa a otros **Cinco pozos dejaron de abastecer por irregularidad en el voltaje, aunque admitió que en otras áreas hay fallas en el acueducto

La presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Ruth Selma Herrera, responsabilizó a Unión Fenosa por la falta de agua en muchas zonas del país.
Según Herrera, esto se debe a la inadecuada infraestructura eléctrica de la que dependen los pozos para abastecer.
La funcionaria señaló que Unión Fenosa no ha asumido sus obligaciones. “Siempre capea el bulto diciendo que la culpa nos es de ellos, sino que la tiene Entresa”, dijo.
Actualmente cuatro pozos en la zona de la Carretera Sur se encuentran afectados, según Enacal, por el bajo voltaje que están recibiendo para bombear. Mientras, en Bello Amanecer pasa lo contrario. Ahí se encuentra un pozo dañado por el alto voltaje que hace que se disparen los protectores del circuito y paralice el bombeo.
Estos pozos afectados provocan que zonas aledañas queden sin agua Las autoridades de Enacal dijeron encontrarse molestas porque Unión Fenosa sigue evadiendo este problema tan grave.
“Hacemos una denuncia pública para que asuman su responsabilidad, y si no son competentes, pues que le den espacio a otra empresa”, dijo Herrera refiriéndose a Unión Fenosa.
Asimismo, la funcionaria dijo al NUEVO DIARIO que ellos ya se comunicaron con Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, quien se encuentra también a cargo de Entresa, para buscar alternativas y mejorar la condición de estos pozos por la situación que existe con Unión Fenosa.
De arreglarse los problemas que según Enacal genera la empresa española por su ineficiencia, se disminuiría de manera importante el problema de la falta de agua en el país, sin embargo, hay fallas en los acueductos, en los que la empresa de energía no tiene nada que ver. Herrera aseguró que se encuentran trabajando en esa dirección.
Semana internacional del agua
Por otra parte, anunció que del 19 al 24 de marzo se celebrará la semana del agua, por ser el 22 su día internacional, es por eso que Enacal brindará charlas sobre el estado de los recursos hídricos de Nicaragua en diferentes colegios y universidades de la capital.
De igual manera se pretende que las personas tomen conciencia de los recursos naturales e instar a la sociedad a no continuar contaminando el lago Cocibolca, ya que en un futuro consumiremos el agua de esa fuente.