Nacional

Dejaron amarrado al MTI con mega indemnizaciones

* Sin contar con una resolución ministerial, ex Secretario General quiso atar nueva administración * Aplican un “Reconocimiento por años de Servicio” que pasa por encima del Código del Trabajo * Unidad de Auditoría Interna ha detectado algunos casos de personal que no tenía funciones específicas

Luis Galeano

El ex secretario General del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Alejandro Ríos Castellón, firmó un convenio colectivo en el que acordó indemnizar hasta con 10 meses de salario a los trabajadores que hayan laborado durante todo el Gobierno anterior y que sean despedidos por la nueva Administración sandinista.
Así lo hizo saber al director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), José de Jesús Brenes, la nueva secretaria general de esa cartera, Gioconda Alvarado Vanegas, en una carta fechada el pasado 26 de febrero, en la cual consulta la legalidad del convenio y si cumple con los requisitos, la manera en que se tendría que pagar las indemnizaciones.
El convenio contempla en la cláusula 43, denominada “Reconocimiento por años de Servicio”, que los trabajadores que tengan cinco años de trabajo ininterrumpido y que devenguen salarios menores e iguales a 15 mil córdobas, se les garantizará una indemnización de 10 meses de salario.
A los trabajadores que tengan cinco años de trabajo ininterrumpido y que devenguen salarios mayores a los 15 mil córdobas, se les garantizará una indemnización de ocho meses de salario, “todo sin perjuicio de lo que estipula el artículo 113 de de la Ley 476 Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa”.
Lo que dice el Código Laboral
El Código del Trabajo establece en el artículo 45 que cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada, pagará al trabajador una indemnización equivalente a un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo y a veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.
“En ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses. Las fracciones entre los años trabajados se liquidarán proporcionalmente”, dice el Código.
La inquietud de Alvarado Vanegas sobre este convenio surgió como producto de la revisión que la Unidad de Auditoría Interna está realizando en el MTI, y en la cual han detectado algunos casos de personal que no tenía funciones específicas, y por lo cual han procedido a retirarlo de la institución, algunos por ser cargos de confianza y otros por jubilación.
Solórzano no lo firmó
Aunque el convenio fue firmado el 14 de julio de 2005, cuando el titular del MTI era el cuestionado ex ministro Pedro Solórzano Castillo, la nueva secretaria general de esa cartera señala que en el mismo no aparece la firma del controversial ex funcionario.
“En tal sentido, hemos iniciado el proceso de preparación de las liquidaciones respectivas, sin embargo, debemos señalar la existencia de un Convenio Colectivo suscrito el 14 de julio del 2005, que no fue firmado por el ministro de esa época, sino que está firmado por el señor Alejandro Ríos Castellón, quien para ese entonces se desempeñaba como secretario general de esta cartera sin contar con una resolución ministerial que le autorice para ejercer este acto administrativo”, dice la carta de Alvarado.
“Si el convenio fuera legal, ¿cuál sería la base legal para liquidar al personal, lo establecido en ese acuerdo más lo que estipula el artículo 113 de la Ley 476, es decir pagar una doble indemnización o bien aplicar solamente una de ellas?”, preguntó Alvarado a Brenes.
Contraloría se excusa del asunto
El contralor Guillermo Argüello Poessy indicó que la consulta hecha por la Secretaria General del MTI fue contestada en el sentido de que no es competencia del ente fiscalizador pronunciarse sobre asuntos que tienen que ver con lo laboral.
“Le dijimos que eso es materia del Ministerio del Trabajo no de la Contraloría, y que por tanto lo mejor es que recurriera a esa instancia para hacer las consultas correspondientes”, dijo Argüello.
Ministro Martínez: “Agotaremos consultas”
Por su lado el actual ministro de Transporte Fernando Martínez, dijo ayer que agotarán todas las instancias que tengan que ver con el tema para luego decidir cómo retirarán a los trabajadores.
“Nosotros tenemos que ver qué dice el Ministerio del Trabajo, la Contraloría y todos las entidades relacionadas con este asunto, porque no podríamos nosotros a exponernos a hacer algo que vaya en contra de la ley”, dijo Fernández a EL NUEVO DIARIO.
Agregó que a los trabajadores que serán retirados les han dicho que mientras no haya una posición jurídica clara de los alcances de ese convenio colectivo no podrán desembolsar un solo centavo para ellos.
“Les hemos pedido que tengan paciencia, que estamos viendo de qué manera les damos respuesta, pero todo dentro de la legalidad, porque lo menos que vamos a hacer es violentar las leyes, sobre todo porque ese convenio no contó con la firma del ministro de ese momento”, concluyó Martínez.