Nacional

Frente frío de despedida


Un frente de frío procedente de Norteamérica ha estado alterando el clima en estos días, provocando incluso lluvias en algunas zonas del país, según Alejo Moreno, pronosticador oficial de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El funcionario explicó que la alteración del clima se debe a un fenómeno llamado invierno astronómico que se presenta generalmente en los meses de enero y febrero, y en muy raras ocasiones en el mes de marzo.
“Ésta es una masa de aire relativamente más fría que la que está sobre el trópico (sobre el Mar Caribe), y es cuando estas masas interactúan que se forma este fenómeno y producen el mal tiempo”, indicó Moreno.
A causa de este fenómeno Moreno aseguró que para hoy se espera un tiempo nublado y con lluvias ligeras y escasas. “Debido a esa masa de aire, que bajó hasta el golfo de Honduras, mañana (hoy) el clima estará más fresco, sobre todo por la mañana”.
Por otra parte, Moreno señaló que el clima cambiará drásticamente después del 21 de este mes, ya que entra de lleno el verano y finaliza el invierno astronómico.
El funcionario de Ineter afirmó que al finalizar este invierno se esperan temperaturas elevadas, con 39 grados en la zona de Occidente y 38 grados como máximo en la capital.