Nacional

Acusan formalmente a ex presidente Rafael Calderón


El Ministerio Público costarricense presentó ayer una acusación formal por los delitos de corrupción agravada y peculado en contra del ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), confirmó a ACAN-EFE un portavoz del Poder Judicial.
La acusación se oficializa más de dos años después de que estallara el escándalo de corrupción por el desvío de fondos de un préstamo de 39,5 millones de dólares que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad estatal de salud, adquirió con el Gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico.
De ese dinero, el ex presidente, que actualmente está en libertad condicional, presuntamente recibió en una cuenta suya en Panamá una comisión de 520.000 dólares.
Del préstamo, aprobado en 2001, según se denuncia, fueron repartidos cerca de ocho millones de dólares en comisiones entre políticos y funcionarios públicos, incluido el entonces presidente de la CCSS, Eliseo Vargas, y otros directivos de la institución, que también fueron acusados ayer oficialmente ante los tribunales.
La Fiscalía presentó además el documento con las acusaciones a la CCSS, considerada como la víctima del caso, para que comunique en los próximos días sus pretensiones de indemnización, agregó la fuente.
Ahora, un tribunal penal deberá decidir si el caso debe elevarse a juicio o si se desestima. Ni Calderón ni ninguno de los a implicados en el caso han querido dar declaraciones, y sus abogados indicaron a la prensa local que no se referirán a la acusación, pues todavía no conocen los detalles del documento.
Por este caso, el ex mandatario pasó casi un año en prisión preventiva, luego gozó del beneficio de casa por cárcel y por último, se le levantó esta restricción y se le emitió una orden de no salir del país y presentarse cada dos semanas en los tribunales.