Nacional

Indignación e impotencia

*Los comentarios del día giraban alrededor de hasta dónde conducirá a la nación el profundizar un pacto prebendario y corrupto *“Alemán debe guardar cárcel como cualquier ladrón”, expresaron con ira algunos ciudadanos

Un sentimiento de impotencia y asombro se percibe en las calles de Managua, aunque la agenda de los ciudadanos no sea necesariamente la política. “Es una sinvergüenzada, cómo alguien que robó tanto puede andar libre y tranquilamente por todo el país, como si no hubiera cometido ningún delito”, expresa entre resignada y absorta Luisa Emilia González Méndez.
EL NUEVO DIARIO fue a las calles donde la gente comentaba, entre los temas de su quehacer, lo que se escuchó en la radio y la televisión, y que además, confirmaban los periódicos: “Alemán puede recorrer el país”.
Si alguna coincidencia existe entre los entrevistados por EL NUEVO DIARIO, es que el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión, debe pagar su condena como las demás personas que permanecen en las cárceles del país sin que alguien se ocupe de otorgarles preferencias legales.
Un pacto entre impunes
“Es una obra del pacto entre los políticos, es una barbaridad que Alemán pueda desplazarse libremente por todo el país sin cumplir su condena”, agregó Luisa Emilia González Méndez.
Por otra parte, Jorge Javier Vallecillo considera que “es inadmisible otorgarle tantas concesiones a Alemán cuando existen pruebas contundentes del robo que cometió en perjuicio del Estado; no debe andar libremente por todo el país. Así como un pobre roba y lo apresan y al final cumple, así deben hacer con Alemán”, opina.
El ciudadano Rey Vallecillo es de la opinión que las condenas o libertades no deben estar condicionadas a la posición social de las personas. “Yo no estoy de acuerdo que eso suceda, las leyes no deben tener aplicaciones diferentes si se trata de una persona con una posición social diferente, y el ex presidente Alemán debe cumplir con los 20 años de condena. Además, esta decisión está ligada al pacto político que desde hace años sostienen el FSLN y el PLC; y se refleja más cuando aparecen magistrados que lo defienden”, agrega Vallecillo Torres.
“Como cualquier ladrón”
Alma Rosa Reyes Hernández es del criterio que Alemán “debió pagar su condena y no permitirle Nicaragua por cárcel. Esto forma parte del pacto entre los políticos”, dijo.
Lisbeth Karen Guadamuz Lacayo lo ve como un absurdo. “Es algo absurdo que le hayan otorgado Nicaragua por cárcel a una persona corrupta que le robó al pueblo, y existen pruebas de eso, debería cumplir su condena como cualquier ladrón”, estima.
“No es bueno, él tenía que cumplir con la condena, me acuerdo que el siete de diciembre del año pasado dijeron que saldría libre en marzo, y cumplieron, todo forma parte del pacto entre el FSLN y el PLC”, opinó Leslie Roberto Treminio.
(*) Estudiante de Comunicación Social, UCA