Nacional

Trabajadores presionan a contralores colegiados

* Argüello Poessy alega: “No tenemos plata y no nos asignaron”

Luis Galeano

Trabajadores de la Contraloría General de la República (CGR) reclamaron ayer a los contralores el cumplimiento de los acuerdos que firmaron en septiembre del año pasado, relacionados con los incrementos de salario.
Los trabajadores se apostaron en las afueras de la sala de sesiones del Consejo en donde se reunieron ayer los colegiados para hacer sentir su protesta ante la falta de cumplimiento de los acuerdos.
“Estamos solicitando a los contralores que cumplan con lo firmado el año pasado, porque fue un compromiso”, dijo María Eugenia Barquero, miembro del Sindicato de Trabajadores de la CGR.
En septiembre de 2006, los colegiados y los representantes de los sindicatos que representan a los trabajadores, acordaron un aumento de 15% para los que ganan menos de C$16,000, ajuste del 7% para los que ganan más de C$20,000 y de 5% para los empleados que se ubiquen encima de los C$21,000.
El contralor Guillermo Argüello Poessy dijo ayer que la falta de cumplimiento a los acuerdos tiene que ver con el hecho de que la Asamblea Nacional no les aprobó el presupuesto que habían solicitado, en el cual se contemplaba el aumento de salarios para los empleados.
“No tenemos dinero, y, por tanto, no podemos dar los aumentos, y no es por culpa nuestra, es porque el presupuesto no da para eso. Nos dieron menos de lo que pedimos”, dijo Argüello.
Sin embargo, las fuentes sindicales señalaron que existen gastos en mantenimiento del edificio y de vehículos, así como gastos en telefonía celular, que podrían reducirse para responder a las demandas de aumento salarial, algo que fue rechazado por Argüello.
“¿Qué quieren, que nos caiga encima el edificio y que se echen a perder los vehículos con los que trabaja esta institución? No creo que sea lo mejor. Ante esta situación lo único que queda es conversar, conversar y seguir conversando (con los demandantes)”, dijo.
Los trabajadores acordaron reunirse con los colegiados el próximo lunes para encontrar una solución a este asunto.