Nacional

Se hizo sentir el paro de maestros

* Anden intenta meterse en la pelea, pero le achacan padrinazgo de “acuerdos” con gobierno * Clamor general es por cumplimiento del aumento de salario acordado, y pago del retroactivo * Ministro enfrenta reclamos en Nandaime y viceministra recibe en Managua a maestros del plantón

Tania Sirias

Como lo tenían anunciado, el paro parcial se llevó a cabo en casi todos los departamentos del país, y el reclamo era el mismo: revisión al reajuste salarial y el pago del retroactivo. En la capital, un grupo de maestros afiliados de Anden realizaron un plantón frente al Ministerio de Educación. Padres de familia y gobiernos estudiantiles realizarán asambleas en los colegios para evaluar si la próxima semana se suman a la lucha de los docentes.
El secretario de Asuntos Laborales de Anden, Jimmy Hernández, estuvo presente en el plantón en el Ministerio de Educación, y comentó que es necesario el paro parcial de labores para que se pague el retroactivo, pues es el clamor de todos los maestros. EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por los centros escolares y se comprobó que en algunos centros, los alumnos eran despachados a sus casas después del recreo.
La profesora Yadira Cisneros, del Instituto “Miguel de Cervantes”, dijo que “si hay para pagar los Cenis, darle presupuesto a la Unica, y pagar todos los actos de corrupción, tiene que haber dinero para la educación”. Los colegios que realizaron paro fueron el Instituto “Maestro Gabriel”, “Villa Austria”, “René Schick”, “Experimental México”, e Instituto 14 de Septiembre, entre otros.
En el Instituto “Miguel Ramírez Goyena” había una división entre los directivos del sindicato que apoyan a Anden y los maestros que querían apoyar el paro. Elsa Rodríguez, dirigente sindical, afirmó que esperan que Anden logre una negociación con el Mined, pero la profesora Tania Ríos expresó su inconformidad por los acuerdo firmados por esa organización.
Paro parcial en los departamentos
En el departamento de Carazo hubo paro de labores por tres horas en los colegios de primaria de Jinotepe y Diriamba. En total, 16 centros de estudios realizaron paros parciales, y afirman que si a más tardar el martes no se resuelve su situación, irán a paro total. Al igual que en la capital, no reconocen a Anden como representante de sus derechos laborales.
En Estelí se reportó una relativa calma, pero la mayoría de los maestros están inconformes con los acuerdos firmados por Anden. Los docentes afiliados en sindicatos independientes realizaron pronunciamientos públicos en los medios de comunicación locales.
Los maestros de Ocotal también realizaron paro de brazos caídos en los colegios de primaria y en el Instituto de Secundaria Segovia, donde reclamaban incremento en el reajuste salarial y pago del retroactivo. Además, en los municipios de Murray y El Jícaro existe inconformidad por el cambio de directores.
Paro total después de Semana Santa
En la Ciudad Universitaria, León, no se reportó paro de labores, sin embargo, dirigentes de Anden afirmaron que esperan orientaciones de Managua, y si la próxima semana no obtienen respuestas, se podrían sumar a la protesta.
En Chinandega hubo paro después de las diez de la mañana en los 50 centros de estudios del casco urbano, y se sumaron un centenar de colegios de los 12 municipios. Los maestros reclamaban el incremento de 308 a 600 córdobas más el pago por años de servicio. La protesta se hará todos los viernes de marzo, y después de Semana Santa podría ser total si no les resuelven, afirmaron los docentes.
En Chontales no se reportó paro, pues la mayoría de los docentes son afiliados a Anden, y como chontaleños, expresaron su apoyo al ministro de Educación, Miguel De Castilla. En la Gran Sultana no hubo paro, pero en el municipio de Nandaime, un grupo de maestros reclamaron al ministro el incremento salarial y pago de retroactivo. De Castilla estaba presente en el acto de celebración de los 200 años del natalicio del general José Dolores Estrada.
“308 córdobas es sólo el básico”
La viceministra de Educación, Milena Núñez, recibió a los docentes --que estaban presentes en el plantón--, en el auditorio del Mined, y les explicó que los 308.77 córdobas es el básico del reajuste salarial, pero además está el incremento en base al título que tenga el docente y que anda por alrededor de 125 a 300 córdobas más.
Los docentes aprovecharon para exponer otros problemas que enfrenta el magisterio, como es la falta de aulas, pupitres, maestros y materiales didácticos, los cuales eran cubiertos antes a través de las cuotas voluntarias.
El representante de la comunidad estudiantil del Instituto “Miguel de Cervantes” afirmó que están analizando la posibilidad de sumarse al paro de maestros para que sean reivindicados los derechos de los docentes.
Padres con hijos en secundaria sostendrán un encuentro la tarde de hoy en dicho centro para brindar apoyo a los profesores y resolver otros problemas que atañen a la comunidad estudiantil.
(Con la Colaboración de Róger Olivas, Alberto Cano, Leoncio Vanegas, Máximo Rugama, José Luis González, Martín Mulligan y Yelba Tablada.)