Nacional

Despedidos del MTI exigen liquidación


Ary Pantoja

A un mes de haber sido despedidos de sus empleos en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), unos 15 ex empleados de esta instancia gubernamental exigen la cancelación de sus prestaciones.
Claudia Gabuardi Avilés, Secretaria de Módulos Comunitarios de Adoquinado, y Francisco Valenzuela, conductor del despacho del ministro del MTI, son dos de los empleados que se presentaron a EL NUEVO DIARIO para denunciar que recibieron sus cartas de despido el día 15 de febrero y hasta la fecha las autoridades no les han cancelado sus prestaciones.
Gabuardi dijo que conforme a la cláusula 43 del Convenio Colectivo firmado por las autoridades del MTI y los trabajadores en junio de 2005, ella tiene derecho a una liquidación equivalente a diez meses de salario.
Argumentos para no pagar
La mencionada cláusula establece que “a los trabajadores que tengan cinco años de trabajo ininterrumpido y que devenguen salarios menores o iguales a 15 mil córdobas netos, se les garantizará una indemnización de diez meses de salario”.
Gabuardi señaló que el argumento de las nuevas autoridades del MTI para no pagarles conforme al Convenio Colectivo es que el mismo fue enviado al Ministerio del Trabajo para que dicha instancia determine si el convenio es legal o no.
Lo que más molesta a los ex empleados es que el MTI ni siquiera les ha cancelado lo correspondiente a su liquidación conforme al Código Laboral, es decir, último salario, indemnización proporcional a años laborados, aguinaldo proporcional y vacaciones.