Nacional

“Holocausto” frente al consulado de Costa Rica

* Cónsul tico rechaza acusaciones y sostiene que no hay xenofobia a nivel de Estado en su país contra los nicaragüenses

Un grupo de artistas plásticos protestó hoy con símbolos nazis frente a la sede del consulado de Costa Rica en Managua, por la supuesta xenofobia de ese país contra los inmigrantes nicaragüenses.
Los protestantes nicaragüenses, cerca de 22, colgaron sobre sus pechos, a la altura del corazón, la "estrella de David", símbolo de los judíos, y marcaron sus documentos de identidad, simulando el tatuaje que les obligaban llevar en los campos de concentración, en Alemania, antes de su exterminio.
"La estrella de David es el símbolo de los judíos, a ellos lo obligaron durante la Segunda Guerra Mundial a llevarlas puestas, (y) nosotros hemos tomado este símbolo, con mucho cariño y respeto, y poniendo la palabra nica en vez de judío", señaló el pintor Mauricio Mejía, uno de los manifestantes.
"También nos marcamos el número de las cédulas (de identidad) simulando un poco el tatuaje que les obligaban a ponerse a los judíos en los campos de concentración..., la xenofobia nazi que llegó al extremo del exterminio", agregó.
Cónsul rechaza acusaciones
Los artistas plásticos fueron recibidos, tras sus protestas, por el cónsul de Costa Rica en Managua, Víctor Lascarez, quien rechazó los señalamientos de xenofobia que hacen a su país. "Los nicaragüenses nos quieren mucho y nosotros queremos mucho a los nicaragüenses. Ni Costa Rica es xenófoba ni Nicaragua es xenófoba", declaró el diplomático a los manifestantes.
"El término xenofobia no lo acepto como hecho que se está dando (en Costa Rica), porque en cada casa de un costarricense, en la mía o a la par de mi casa, hay un nicaragüense y nos amamos y nos queremos", agregó. Manifestó, además, que tanto los nicaragüenses hacen chistes de los "ticos", como los "ticos" hacen chistes de los nicaragüenses, lo que es normal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el 8 de marzo pasado inadmisible una denuncia que Nicaragua presentó contra Costa Rica por presunta discriminación y xenofobia hacia los inmigrantes. En Costa Rica habitan entre 500 mil y 800 mil nicaragüenses, legales e ilegales.