Nacional

Combustibles siguen en alza

* Escalan las gasolinas y leve baja del diesel * Gas Licuado se mantiene por tercera semana

Por quinta semana consecutiva este domingo los combustibles subirán de precio. Esta vez en un promedio de 24 centavos de córdoba el litro. Las gasolinas registran un alza que amenaza la barrera de los 17 córdobas, pero el diesel reporta un leve descenso, provocado especialmente por bajas temperaturas en Estados Unidos, lo que está afectando el precio internacional del petróleo.
El litro de gasolina Premium o Súper, que ahora se cotiza en 16.57 córdobas, este domingo amanecerá a 16.98 en la mayoría de las estaciones de servicio, mientras que la gasolina regular subirá siete centavos y se ubicará por encima de los 16 córdobas cada litro, el que por ahora se mantiene en 15.95 córdobas.
El litro de diesel bajará 20 centavos. Esta semana el litro de este combustible se cotiza en 13.86 córdobas, y mañana domingo amanecerá en 13.66 córdobas.
Estos precios corresponden a los registros preliminares enviados por las compañías petroleras a la Dirección General de Hidrocarburos, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
En este informe también se incluye una baja de ocho centavos en el precio del litro de keroseno y la gasolina de avión (Turbo).
Después de cinco semanas de estar en ascenso los precios de la gasolina, los técnicos de INE esperan que la próxima semana todos los combustibles experimenten una baja en su precio, debido a que esta situación se registra en el precio de referencia del petróleo internacional, y, además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que mantendrá sus cuotas de producción hasta septiembre próximo.
Los técnicos recordaron que los precios de los combustibles no son regulados por el INE, aunque se ejerce regulación sobre el precio del gas licuado.
Ellos anunciaron que por tercera semana consecutiva el Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantendrá su precio actual. Este domingo todos los cilindros amanecerán con los mismos precios.
El tanque de 100 libras se cotiza en Managua a 803 córdobas con 75 centavos. Tal precio ya incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El cilindro de mayor demanda, el de 25 libras, se cotiza en 174.75 córdobas, y el de 10 libras a 70 córdobas. Estos últimos están exentos de IVA.
El INE recuerda a los distribuidores de este producto que deben tener la pizarra de precios a la vista del consumidor, quien tienen derecho de denunciar a los puntos de venta que no apliquen los precios oficiales.