Nacional

Cuantiosa demanda contra Unión Fenosa

* Empresa negocia reducción de reclamo

LEÓN
La interrupción del fluido eléctrico por más de cinco días al desplomarse un poste en la finca La Milagrosa, comunidad Los Arcos, en La Paz Centro, paralizó completamente el sistema de riego en diez manzanas de cultivos de calabazas de exportación de la variedad butternut y Acom verde.
Esta situación provocó pérdidas productivas y de exportación superiores a los 600 mil dólares. El agroexportador Luis Acevedo Román, propietario de la finca La Milagrosa, interpuso una demanda judicial contra la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (Disnorte), por incumplimiento de contrato. Sin embargo, después de 18 meses, las autoridades judiciales aún no se pronuncian.
“Las pérdidas económicas superan los 600 mil dólares. Este inconveniente produjo que incumpliéramos un contrato de exportación con la empresa All American Faros (AAF), ubicada en Florida, Estados Unidos. Teníamos contemplado exportar semanalmente tres contenedores de calabazas de la variedad butternut y Acom verde para un total de diez mil cajas en tres envíos”, explicó Luis Acevedo Román.
Calabazas se descriaron
Sin embargo, al faltar el suministro eléctrico por cinco días, las plantaciones de calabazas que se encontraban en la etapa de frotamiento y llenado de frutas, sufrieron desnutrición y baja producción.
La demanda por incumplimiento de contrato interpuesta por Acevedo contra Unión Fenosa se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito Civil en el Complejo Judicial de León.
Mauricio Lara, representante de Unión Fenosa, aseguró vía telefónica que están anuentes a resolver el problema en esta semana. “Vamos a reunirnos con la asesora legal, Marisol Pastora, quien representa al señor Acevedo para negociar la disminución del monto de la demanda”, refirió.