Nacional

Bavinic les vendió toda su área verde


Luis Galeano

Los ex directivos del Banco de la Vivienda Nicaragüense (Bavinic) vendieron un área verde de 1,000 varas cuadradas de la Colonia Centroamérica a un particular, sin tomar en cuenta a los vecinos del lugar que por ley son los verdaderos dueños de ese espacio de tierra.
Así lo denunciaron ante la Contraloría General de la República (CGR) 19 vecinos del lugar que solicitaron al ente fiscalizador revisar el hecho y que al confirmar los señalamientos denunciaran de nulidad la venta, porque les ha afectado en sus derechos como pobladores de esa popular colonia.
“El día de ayer nos hemos enterado que la Junta Directiva del Bavinic vendió un terreno de 1,000 varas cuadradas ubicado de la Farmacia Vida, una cuadra al sur. Dicha venta lesiona gravemente nuestros derechos e intereses como pobladores de la Colonia Centroamérica, por cuanto el lote en mención es un área verde que sirve de parqueo a nuestras casas y además contiene una calle que es el acceso vehicular de nuestra rotonda”, dice la carta fechada el 6 de junio de 2006.
“La venta en referencia violenta más de 40 años de posesión de dicho terreno por parte de nuestra comunidad, ya que en las promesas de ventas de nuestras casas esa área se reflejaba como área verde”, agrega la misiva de los pobladores, cuya copia está en nuestras manos.
Asimismo, señalan que la venta del bien “es anómala”, porque el lote ha sido por 40 años utilizado por la comunidad como entrada, parqueo y área de recreación y esparcimiento, sin haber sido en ese tiempo molestados o interrumpidos por nadie.
Añaden que el lote tiene una calle asfaltada de 12 metros de ancho, obra de la Alcaldía de Managua, que nunca hubiese hecho tal pavimentación si no se tratase de un área verde.
Ni por cortesía informaron
“Suponiendo que el Bavinic se hubiera creído con algún derecho sobre ese lote, lo correcto hubiese sido conversar con nosotros, respetando la posesión que cada propietario de esta rotonda tiene sobre esa área verde, pero no hubo ninguna notificación de parte del Bavinic hablando del tema”, dice el escrito.
Las 1,000 varas cuadradas fueron vendidas al señor Pedro José Cornavaca, propietario de una carne asada que ocupa la casa esquinera en la entrada de la rotonda. “Por tratarse en cualquier caso de una propiedad del Estado, aun como área verde, solicitamos a la CGR que denuncie de nulidad la venta del lote para que continúe siendo lo que ha sido por 40 años: área verde”, dicen.
“¿Dónde han visto que una casa no tiene acceso vehicular o que se le construye un módulo enfrente de la propia residencia?”, se preguntan los firmantes de la carta, quienes afirman que la venta ya fue inscrita en el Registro Mercantil de la Propiedad.
Los ex miembros de la Junta Liquidadora del Bavinic han negado por separado haber vendido calles o áreas verdes durante el proceso de liquidación, hasta han inventado que esas áreas no son verdes, sino “comunales”.
“Popo” Chamorro también niega anomalías
Ayer el ex presidente de la Junta Liquidadora del Bavinic, Adolfo “Popo” Chamorro, rechazó que se hayan cometido anomalías durante las ventas de bienes, propiedades y terrenos.
“Lo único que el Bavinic vendió en la Colonia Centroamérica fueron las áreas comunales que pertenecían al Banco de la Vivienda, las áreas verdes se le entregaron a la Alcaldía, a como manda”, dijo Chamorro, quien criticó el hecho de que los contralores estén “condenándonos” con el 58 por ciento de avance de la auditoría. No explicó de dónde sacan esa división de conceptos, ya que en la colonia, desde su fundación, esas áreas han sido para uso recreativo de los vecinos.
“Jamás en la Junta Liquidadora durante mi gestión y la de Jerónimo Sequeira se vendió una sola propiedad que estuviera fuera del reglamento o fuera de la Ley 428, que establece que la Junta Liquidadora tiene facultad para vender sus propiedades de la manera que crea conveniente y razonablemente posible”, agregó Chamorro.
Explicó que estuvo de marzo de 2004 a octubre de 2005 como liquidador y que el 99 por ciento de las propiedades del Bavinic estaban en litigio, porque los que las habitaban tenían posesión de ellas desde 1990 y que por tanto tenían tres avalúos (fiscal, catastral y de mercado) y cinco reclamos judiciales distintos.
“Por eso buscábamos cómo llegar a un arreglo rápido con los poseedores, porque si seguíamos los procedimientos nos llevábamos más tiempo y no se trataba de eso”, dijo Chamorro. Eso capitalizó el Invur en más de dos millones de dólares que, según él, han sido invertidos en proyectos de interés social.
Insinúa que Montenegro
se desquita
Chamorro insinuó ayer que los señalamientos de actos irregulares en la venta de bienes de esa entidad por parte del presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, son una especie de “cacería de brujas” del colegiado, sólo porque no le hizo un favor con una propiedad.
“Es posible, no sé, yo le he hecho tantos favores a todo el pueblo de Nicaragua que no recuerdo, talvez algo no se le pudo hacer (a Montenegro) y por eso está molesto”, dijo Chamorro cuando se le preguntó si los señalamientos del colegiado obedecían a que estaba molesto porque no le hizo un favor cuando estaba al frente del Invur.
“Nosotros tenemos una excelente relación con los contralores y hemos mantenido una información fluida y todo, pero sentimos que es un ataque directo de parte de este señor hacia nosotros”.
Montenegro reitera que hubo irregularidades
Montenegro reaccionó ayer diciendo que ni siquiera conoce personalmente a Chamorro y que por tanto es imposible que le haya solicitado algún favor, a como dejó entrever en su conferencia de prensa.
“Nunca he hablado con este señor ni personal ni telefónicamente, no conozco a ninguno de los ex liquidadores, a excepción de William Báez, que es de los que señala las arbitrariedades que cometieron estos señores”, dijo Montenegro, quien afirmó que no tienen necesidad de ningún favor de Chamorro ni de ninguno de los liquidadores.
Agregó que hasta ayer habían cuantificado un daño al patrimonio del Estado de 14 millones de córdobas, “y va para 29 millones de córdobas, porque es el universo que nosotros estamos chequeando, más las denuncias que vienen llegando”.