Nacional

Maestros aseguran que Anden no los representa

* Candente encuentro, y dejan claro que hoy habrá paro

Tania Sirias

Caldeados estuvieron los ánimos en la reunión que sostuvo la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) y los distintos sindicatos magisteriales. Los docentes solicitaron al presidente de dicha comisión, el diputado Mario Valle, la expulsión de la sala del dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda.
Valle dijo que para evitar estos conflictos, las próximas reuniones serán bilaterales. “La comisión citará un día a las confederaciones de maestros, y otro a Anden”, dijo el legislador. Agregó que lo que se pretendía era conocer las posiciones de todos los sindicatos de educadores.
Los maestros aducían no sentirse representados por Anden, y mostraban inconformidad por el reajuste salarial de 308.77 córdobas, el cual será pagado el mes de abril y sin retroactivo. Los docentes exigían una revisión a la distribución de los 206 millones de córdobas para incremento salarial, los cuales, afirman, fueron manoseados de manera antojadiza por el ministro de Educación, Miguel De Castilla.
Igualmente anunciaron que el paro escalonado inicia hoy en los colegios y que los alumnos sólo recibirán dos horas de clases todos los viernes de marzo. “No se llegó a ningún acuerdo, el paro va, y si no se llega un arreglo antes de Semana Santa, vamos a paro total”, dijo el maestro José Siero. Los maestros del Colegio Experimental México, organizados en Anden, pronunciaron su inconformidad con el reajuste salarial y afirmaron que estarán presentes hoy en el plantón frente al Ministerio de Educación (Mined).
Los dirigentes sindicales pedían la expulsión de Zepeda, pues afirmaban que no representaba los intereses magisteriales, sino los del Ministerio de Educación. “No sabemos en calidad de qué está este señor, él es diputado, asesor del ministro, no es maestro de aula y por ello nos está dejando morir de hambre”, dijo Eva Fuertes, Secretaria General de la Federación de Maestros y Trabajadores del Mined.
Afirmó que Anden se ha convertido en un aliado del Mined, pues aplican la ley a su antojo. “La Ley General de Educación plantea que por cada aula no habrá más de 40 alumnos, pero Zepeda expresó que no aplicarán la ley hasta el año que viene, mientras tanto, los maestros tenemos entre 80 y 90 alumnos por salón”, dijo Fuertes.
Además negaron que hayan sostenido una reunión con De Castilla, “por el contrario, desconocemos los acuerdos firmados en febrero de este año por Anden y el Mined, ya que lesionan los derechos de los maestros”, expresó José Siero.
El ex presidente de la Comisión de Educación, Orlando Mayorga, afirmó que la Ley General de Educación plantea el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, pero la ley fue vetada por el presidente Enrique Bolaños. “Entonces se llegó al acuerdo de que serían los sindicatos los que tendrían que negociar el incremento salarial para los docentes, una vez que se revisara el presupuesto de esta cartera”, dijo Mayorga.
Maestros recurren de inconstitucionalidad
Eva Fuertes señaló que el gremio de maestros introdujo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, pues el Mined reconoce sólo a Anden como sindicato negociador, sin embargo, afirman que no se sienten representados. “Que nos demuestre que son un sindicato nacional, pues ya no tienen convocatoria en sus bases”, señaló la sindicalista.
Por su parte, Zepeda expresó que no se les está negando su participación, pero de acuerdo con el Código del Trabajo ellos conocen su ámbito de aplicación. “Ellos deben demostrar que poseen nueve federaciones en nueve departamentos para que sean considerados de carácter nacional”, dijo el dirigente de Anden.
El diputado Valle lamentó que en algunos dirigentes prevalecieron los apasionamientos ideológico-partidarios. “No es momento para esto, ya que los maestros están demandando respuestas claras y no políticas”, dijo.