Nacional

Militares extranjeros reconocen menor delictividad en Nicaragua


Vladimir López

Los jefes militares de Estados Unidos, Belice, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y el jefe de Seguridad Pública de Costa Rica reconocieron en Managua que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, reveló el Comandante en Jefe del Ejército, general Omar Halleslevens.
Halleslevens, quien participó en la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana que se realizó en el Hotel Crowne Plaza durante los días miércoles 14 y jueves 15, destacó que los datos que demuestran que Nicaragua sigue siendo el país más estable del área en materia de seguridad ciudadana “no los expusimos nosotros, fueron (delegados) de otros países”.
Sostuvo que esa apreciación surgió luego de conocer una radiografía del actuar delictivo en todos los países del área, donde las exposiciones fueron valiosas y muy bien documentadas.
Sin embargo, el general Omar Halleslevens señaló que como jefe del Ejército de Nicaragua sigue manteniendo su “preocupación” por que se mejore aún más la seguridad ciudadana de los nicaragüenses, “porque no preocuparse por la seguridad interna del país sería irresponsable”.
“Tenemos la obligación de seguir apuntalando para que los índices de los delitos de este país no se disparen, como ha pasado en otras regiones. En todas partes del mundo, el país más civilizado o el país más fuerte económicamente, hay delitos. El asunto es buscar cómo evitar que esos delitos se disparen de una manera catastrófica que conlleve a situaciones alarmantes”, expresó.
Homogenizar leyes
El general Halleslevens reveló que en la Conferencia se acordó buscar la forma de homogenizar las leyes creadas para combatir los delitos de narcotráfico, trata de blancas y terrorismo en todos los países del área.
“Se trata de que las leyes de todo Centroamérica tipifiquen los delitos de una manera similar para que no estemos hablando en lenguajes diferentes. Indudablemente, esto no se logra de un día para otro, y para eso se acordó buscar la forma de homogenizar la legislación”, expresó.
Asimismo dijo que se acordó fortalecer los niveles de cooperación en los asuntos de inteligencia militar, “porque para poder operar es vital tener información y obtenerla a tiempo”.
Manifestó que también se discutió el tema de los desastres naturales para seguir preparando las brigadas militares de ayuda humanitaria junto a las otras unidades de los demás ejércitos, con el objetivo de fortalecerlas.