Nacional

Respeta, no comparte

*** Monseñor Leopoldo Brenes asegura que Iglesia ha trabajado siempre por la reconciliación y la paz, sin integrarse a ningún Consejo de gobierno *** Establece con claridad que seguirán en su labor con sus propias comisiones, que existen en todas las diócesis *** No tiene conocimiento de ninguna disposición del Vaticano al respecto y sólo sabe lo que el Cardenal ha dicho

Esteban Solís

El Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes, tomó distancia este jueves de la aceptación del cardenal Miguel Obando de presidir el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz, con el argumento “de que no es necesario estar en una determinada comisión para trabajar por la reconciliación”.
Brenes expresó a EL NUEVO DIARIO que el Cardenal fue muy claro cuando dijo que “asumía como una decisión muy personal, y yo pienso que respetamos las opciones que cada individuo, desde su fuero interno, puede tomar en determinadas situaciones”.
Recordó que desde hace dos mil años, la Iglesia ha trabajo por la reconciliación, esta predicación es de todos, no es necesario estar en una determinada comisión para trabajar por la reconciliación, porque es un trabajo permanente de la Iglesia.
El arzobispo de Managua indicó que el trabajo de la Iglesia siempre ha sido llamar a los hombres y mujeres de este mundo a reconciliarse consigo mismos o reconciliarse con Dios.
Iglesia trabaja aparte
¿La Iglesia Católica va a apoyar directamente al cardenal Obando a través de este mecanismo del Consejo o seguirá trabajando por sus propios canales?
“Nosotros tenemos nuestros propios canales para seguir trabajando: cada una de las diócesis. Sé que algunas de ellas tienen comisiones de justicia y paz.
>Nosotros aquí en la Arquidiócesis de Managua estamos trabajando para ir construyendo una comisión, en Matagalpa hay una comisión que yo fundé, y creo que monseñor Abelardo Matta tenía las comisiones de Justicia y Paz en la Costa Atlántica”, respondió.
Monseñor Brenes remarcó que la Iglesia sigue trabajando por la reconciliación como lo ha venido haciendo, sin necesidad de estar en un determinado Consejo.
No tiene comunicación del Vaticano
Brenes dijo a END que no tiene ninguna comunicación de la Santa Sede a través de la Nunciatura en Managua, y solamente sabe lo que el cardenal Miguel Obando ha dicho a través de los medios de comunicación.
Confirmó que el Cardenal no había tenido ninguna comunicación con la Conferencia Episcopal, aunque admitió que personalmente tuvo una comunicación telefónica con el presidente Daniel Ortega, quien le dijo que quería compartir con los obispos cuáles eran las atribuciones del Consejo.
“Yo le dije que la próxima semana teníamos reunión y que consensuaríamos con los obispos la agenda y que le comunicaríamos en qué momento podía encontrarse con nosotros”, dijo Brenes.