Nacional

¿Alguien conoce dónde está la Virgen del Hato?

*** Creyentes enfrentados por motivos políticos y por beato que parece jugar con la limosna

Tania Sirias

¿Dónde está la Virgen del Hato? Es la pregunta que se hacen los beatos de El Viejo, Chinandega, pues afirman que por rumores saben que la imagen estuvo de peregrina la semana pasada en Telica.
Sara Isabel Caballero denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que el ex presidente de la Junta Directiva de la comunidad indígena de El Viejo, Cristóbal Moreno, se niega a dejar su puesto.
Caballero relató que Moreno fue elegido para presidir dicha directiva desde 2005 hasta 2010, pero debido a irregularidades fue suspendido de su cargo. Para la destitución se realizó una sesión extraordinaria donde participó el concejal sandinista Porfirio Castillo en representación de la comuna, el cual juramentó a la nueva Junta Directiva, los dejó en posesión de sus cargos y firmó el acta.
Sin embargo, ahora se niega a reconocer dicha Junta y no entrega la certificación del acta para que los pobladores la presenten ante el Ministerio de Gobernación y proceder al registro. Caballero comentó que el concejal no quiere que Moreno deje el puesto, sólo por intereses partidarios.
Actos de irregularidad
Entre los actos irregulares que se le imputan a Moreno está el desconocimiento del itinerario de la Virgen y de los recursos que adquiere en la peregrinación, los cuales serán utilizados para su celebración. “Él se arrogó (Moreno) las ocho secretarías, y por ello no rinde informes de nada”, dijo el nuevo director del consejo indígena, Juan Palma.
Además afirmó que sacaba madera de la hacienda sin consultar, vendía los animales y no se tiene informe de esto. “Lo último que hizo fue cambiar el sello, sin consultar con la asamblea de la comunidad”, dijo Palma.
“En la actualidad no sabemos dónde está la imagen de la Virgen del Hato, ella tiene que hacer romerías por todo el país, pero nosotros no estamos informados de su periplo”, dijo Caballero. Comentó que este 31 de marzo inicia su novenario, donde tendrá que ser trasladada hasta su hacienda en la comarca del Hato.