Nacional

Cabezas asegura que abogaron por narcos

*** Le dijeron a Procuradora de Cárceles: “¿Cuánto necesitás para timbres?”, que es la jerga para ofrecer soborno

Luis Alemán

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, aseguró estar dispuesto a entregar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional los nombres de las personas que llegaron a la Procuraduría en nombre de un funcionario público ofreciendo dinero a cambio de incluir en la lista de indultos a detenidos por tráfico de drogas.
“Yo no ando buscando cámaras, si Quiñónez y Maximino Rodríguez quieren que les informe, que me inviten”, dijo Cabezas, tras contestar a los diputados liberales los comentarios vertidos en contra de su persona y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
“Yo le exijo al procurador (Cabezas) por la transparencia de esa institución, que dé el nombre del funcionario, que no sé qué cara les vio que llegó ofreciendo dinero para incluir en los indultos a narcotraficantes”, aseguró Quiñónez en reacción por las declaraciones de Cabezas.
“Es que tampoco lo puedo callar”, afirmó Cabezas, consultado sobre la reacción molesta del presidente de la comisión parlamentaria. “Yo no me voy a prestar a ese tipo de corrupción en esta Procuraduría”, dijo Cabezas.
“Si quieren que les informe, que me inviten y en privado les voy a decir quiénes fueron los que vinieron al Programa de Cárceles a decir que los mandaba tal jerarca de una institución pública”, expresó el procurador, quien aclaró no saber si era cierto que el funcionario los mandaba.
“No sé si es cierto, yo sólo tengo que decirle que llegaron varios que decían que esa persona los mandaba. Con mucho gusto les ofrezco la información en privado”, reiteró Cabezas, quien se negó a revelar los nombres en público argumentando que si ahora esas personas dicen que no han dicho nada, que todo es mentira, “yo puedo ser responsable de acciones penales, pero en una reunión confidencial, como corresponde a funcionarios públicos, con mucho gusto se los voy a decir”, señaló.
“¿Cuánto querés para los timbres?”
El procurador detalló que esas personas que llegaron hasta la Procuraduría Especial de Cárceles le ofrecieron dinero a la procuradora María Auxiliadora Urbina. “Se lo dejaban abierto, lo que ella pidiera, ‘¿cuánto necesita para los timbres?’, que es la jerga para decir cuánto querés vos”, explicó.
Cabezas confirmó que entre los nombres que les presentaron para ser indultados están los de personas vinculadas con el narcotráfico. “Eran narcotraficantes, éstos estaban en la lista por penas que tenían, creo, que de cinco años en adelante”, afirmó.
El procurador reconoció que es a la Asamblea Nacional a la que le corresponde decidir sobre los indultos, pero aseguró que eso no quiere decir que la Ministra de Gobernación no haya podido enviarle la lista para una consulta. “Estamos concientes de que quienes deciden son ellos, pero que decidan de acuerdo con la ley”, aseguró.