Nacional

“Pasada de cuentas” de la alcaldesa, dice el afectado

* En el terreno funciona un colegio y Concejo decidió revocación sin tomar en cuenta litigio familiar * Recurrirán de amparo y al parecer en San Carlos la mentalidad “ochentista” pica y se extiende

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
Por decisión unánime, el Concejo de San Carlos y la alcaldesa Marisol McRea revocaron el contrato de arriendo del local donde funciona el colegio privado Sagrado Corazón de Jesús “Ana Lucía Corea In Memoriam”, que otorgó el ex alcalde sandinista Luis Coronel al actual director Carlos Corea Balladares.
El caso fue tratado en reunión ordinaria del Concejo, efectuada el miércoles pasado, en el marco de un conflicto también con el director de la radio Trópico Húmedo, Juan Corea Balladares, ante la solicitud hecha por la alcaldesa a Rosario Murillo para suspender temporalmente la emisora y recuperar su razón social.
Tras debatirse el tema, los miembros del gobierno municipal concluyeron en que el contrato de arriendo suscrito por el ex alcalde sandinista Luis Coronel por tiempo indefinido fue “amañado” y “viciado”, y al aducir que carece de legalidad votaron a favor de su revocación, hecho que ayer aún no era notificado al profesor Carlos Corea.
Al debate no fue invitado el afectado, sin embargo, asistieron la señora Modesta Corea, Luis Manuel Berroterán Corea y Ana Patricia Arceyut, hermana e hijos de la fallecida directora, quien antes de su deceso expresó su voluntad de depositar el colegio a su hermano, Carlos Corea Balladares.
En la sesión pareció no sorprender haberse mezclado la discusión del contrato de arriendo y un conflicto familiar que enfrentan los hijos de la difunta directora con el profesor Carlos Corea, ante quien reclaman el colegio como parte de la herencia. En todo caso la licencia de primaria y mobiliario, porque el local es de la Alcaldía y la licencia de secundaria y preescolar fue otorgada por el Ministerio de Educación a Carlos Corea, según publicación de la Gaceta con fecha 26 de noviembre de 2004.
Recurrirá de amparo
El profesor Corea, que es licenciado en Ciencias Sociales, esperaba la notificación del Concejo y aseguró que recurrirá de amparo, porque no ha violentado los términos del contrato que fue suscrito el 28 de octubre de 2004 e inscrito en el Registro Público de la Propiedad, a cargo del licenciado Manuel de Jesús Reyes.
La cláusula octava del contrato dice: “…el arrendador podrá únicamente rescindir de forma unilateral este contrato siempre y cuando el arrendatario incurra en las siguientes causales: a) que el centro de estudios cambie sus objetivos para los que fue conformado, b) que el MECD cancele la licencia del colegio, c) que subarriende el local para otros fines que no sean la educación.

Asimismo, precisa que debe ser notificado con un mes de anticipación para finalizar el contrato, sin embargo, respetará que la dirección del centro finalice el año lectivo escolar, debiendo indemnizar las mejoras.
El profesor Corea dijo que el canon de arriendo del local fue establecido en dos mil córdobas, por lo que acordaron pagarlo con canje de becas, de manera que el pasado 25 de febrero la alcaldesa McRea le citó a reunión para revisar parámetros para los 15 becarios. ¿Cómo es entonces que habla de ilegalidad?, se preguntó.
También Corea demanda que la edil le entregue las 12 computadoras que fueron donadas al colegio por dos concejalas de la ciudad hermana de Groningen.
El profesor Corea trabajó durante cuatro años en el programa La Alcaldía en Marcha y renunció recientemente, al producirse el descontento por las propuestas de los nombramientos a delegados de gobierno y las imposiciones de McRea.
Entonces expresó sus criterios y se sumó a un grupo de militantes sandinistas que se autoconvocaron para revisar el funcionamiento del partido sandinista. Para Corea, la cancelación del contrato que pretenden “es una pasada de cuentas por no compartir sus actos” y que se lo había anunciado la hermana de la alcaldesa, Imara McRea, quien lo sentenció diciéndole: “Mejor salite, porque te vas a arrepentir”.
El profesor Corea dijo que también se comunicará con Nelson Artola, quien atiende asuntos municipales del Frente Sandinistas. “Es necesario que conozca las arbitrariedades que se cometen en esta tierra donde ella (McRea) impone la ley y actúa con la filosofía del cinismo: “lo hice, lo hago, lo sigo haciendo y ¿qué?”.