Nacional

Comisión de Asamblea inspeccionará Reptinic


Melvin Martínez

El diputado Carlos García, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó ayer que visitarán la empresa Reptiles de Nicaragua S.A. (Reptinic) y de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Delitos Ambientales procederán al cierre temporal o total de la empresa.
Los diputados miembros de la comisión se reunieron ayer con el Procurador Ambiental, Lizandro de León, para conocer cómo se desarrolla la denuncia en el Tribunal de Apelaciones de Granada.
Desde hace dos años, la Procuraduría Ambiental llevó a juicio administrativo a Reptinic, pero en esa ocasión no lograron probar los cargos contra la empresa.
En mayo de 2006 entró en vigencia la Ley 559, Ley Especial de los Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y de acuerdo con esta ley, la comisión interinstitucional que se conformó para atender la demanda de los pobladores de la comunidad El Hormigón prepararon un nuevo expediente para probar los delitos que cometió Reptinic.
“La comisión ha decidido hacer una inspección in situ para conocer tres aspectos: el daño al manto acuífero, el daño a los trabajadores en la parte de la higiene y seguridad ocupacional, y el mal manejo de los desechos sólidos que daña el medio ambiente”, agregó.