Nacional

“Ortega debe alejarse del conflicto entre Venezuela y EEUU”

Ortega subió su tono tras ratificar con Venezuela millonarios acuerdos de cooperación.

El organismo cívico de Ética y Transparencia (EyT) recomendó este jueves al presidente Daniel Ortega que se aleje de los conflictos internacionales, sobre todo de la pugna que mantiene su amigo y homólogo venezolano Hugo Chávez con el gobierno de Estados Unidos.
"Hay un discurso claramente alterado y conflictivo entre Estados Unidos y Venezuela por ejemplo, sobre el cual proponemos que Nicaragua debe hacer un esfuerzo concreto de abstraerse", afirmó el presidente ejecutivo del organismo, Roberto Courtney, en rueda de prensa.
EyT se pronunció sobre los mensajes que Ortega ha enviado a la administración norteamericana desde la visita que Chávez realizó el domingo pasado a Nicaragua para repudiar, entre otra cosas, la presencia del presidente estadounidense George W.Bush en la región.
El líder sandinista subió su tono tras ratificar con su homólogo Chávez millonarios acuerdos de cooperación que Venezuela brindará a Nicaragua, los cuales incluyen la construcción a mediano plazo de una refinería valorada en dos mil 500 millones de dólares.

Courtney consideró que la posición que Ortega ha asumido respecto a Washington contrasta con "los mensajes que ha mandado la administración Bush (que) han sido todos muy positivos"."El presidente Bush felicitó al gobierno (sandinista) entrante", a pesar de sus diferencias políticas y "también hemos visto que han venido generales, altos personeros militares" y funcionarios norteamericanos a transmitir su disposición de seguir cooperando con Nicaragua, señalo Courtney.
"Por eso consideramos bien importante que en esto de la soberanía mantengamos como preeminente preocupación mantenernos alejados de conflictos internacionales", reiteró el dirigente de EyT, un grupo de observación electoral de mucho reconocimiento en el país.