Nacional

Sociedad Interamericana de Prensa revisa libertad en Nicaragua

La SIP analizará informes sobre la situación de prensa en todos los países de la región, pero especialmente en Venezuela, Cuba, México, Colombia y Brasil.

La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará este viernes en el balneario de Cartagena, al norte de Colombia, donde analizarán, entre otros temas, la polémica por los anuncios del nuevo presidente Daniel Ortega sobre las empresas periodísticas.
El gobierno de Ortega propuso a la Asamble Nacional eliminar las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, lo que ha generado un debate sobre ese tema. Al igual, Ortega ha pedido a los empresarios, tanto locales como extranjeros, respetar las "reglas del juego" y los instó a no pedir "excepcionalidad" para no pagar impuestos. Agregó que las exoneraciones sólo deben ser permitidas por “motivos sociales o religiosos”.
Ortega ha sido enfático contra los medios de comunicación y ha arreciado sus críticas y ofensa a los periodistas profesionales, de quienes dijo que son obligados por los dueños a escribir lo que ellos quieren “por sueldos de miseria”.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que “las exoneraciones a los dueños de medios de comunicación social deberían ser revisadas.” Las exoneraciones fiscales en Nicaragua ascienden a más de cinco mil millones de córdobas, un monto que incluso supera el volumen anual de la cooperación internacional (cuatro mil millones de córdobas), cooperación con la que se resuelve el déficit fiscal del Presupuesto General de la República.
Tributo a Gates y Gabo
La SIP abrirá el encuentro con el premio Nobel Gabriel García Márquez y el presidente de Microsoft, Bill Gates, como invitados centrales. En la reunión se analizarán informes sobre la situación de prensa en todos los países de la región, pero especialmente en Venezuela, Cuba, México, Colombia y Brasil.

Unos 600 delegados de todo el continente se han inscrito para participar de una agenda que contempla actos académicos y debates desde el viernes hasta el lunes, en este histórico balneario amurallado sobre el Caribe. El lunes, el presidente de Microsoft hará una intervención sobre las megatendencias hacia el futuro en las tecnologías de la información y su relación con los medios de comunicación.
Gates realiza su primera visita a Colombia en la cual se reunirá con el presidente Álvaro Uribe y participará en un Foro de Líderes de Gobierno de la región, a la que asistirán unas 140 dirigentes políticos y empresariales de América Latina.
Impacto de las nuevas tecnologías
En el Foro también se analizará el impacto que tienen en la vida diaria las nuevas tecnologías expresadas a través del desarrollo de las conexiones de banda ancha en Internet y la telefonía móvil.
El domingo, la SIP rendirá un homenaje al premio Nobel de Literatura (1982) García Márquez, quien cumplió 80 años el 6 de marzo pasado y que celebra este año, además, los 40 años de su obra cumbre Cien años de Soledad.
“Gabo”, como se le llama en Colombia al escritor, asistirá a un panel sobre narrativa periodística al que han sido invitados algunos de sus amigos y colegas más cercanos, entre ellos José Salgar, veterano ex jefe de redacción del diario El Espectador; el periodista argentino Tomás Eloy Martínez; y el estadounidense Jon Lee Anderson.

Impacto del periodismo investigativo
La reunión de la SIP tiene previstos otros tres paneles en los cuales se abordará el impacto del periodismo de investigación, el valor de la ética en la empresa periodística y el ejercicio de la reportería en los conflictos armados.
En cuanto a la situación de la libertad de expresión en la región, la reunión recibirá los informes de todos los países y analizará temas como la evolución en Venezuela, donde las empresas periodísticas se quejan de las crecientes presiones del gobierno, y el caso de Cuba, cuyo gobierno canceló en febrero la acreditación a tres corresponsales extranjeros.
Pero también se analizarán temas como una ley de responsabilidad que promueve el gobierno de Panamá, las acusaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la prensa de su país de actuar como una "mafia".
Igualmente, se abordarán los asesinatos de periodistas en Haití y México, donde seis comunicadores fueron muertos en el último semestre, y la impunidad en las investigaciones sobre crímenes y desapariciones de éstos en Colombia y Paraguay.
Al respecto, la reunión escuchará un informe de la comisión sobre la impunidad en los crímenes contra periodistas, presidida por Juan Francisco Ealy Ortiz del diario El Universal de México, y otro de la Comisión de Chapultepec, un compromiso para proteger a la prensa, presidida por Bartolomé Mitre de La Nación de Buenos Aires.