Nacional

Brenes: “Obispos no tienen papel en Consejo”

Según Brenes, el Papa recomendó que ningún eclesiástico asumiera cargos políticos o sociales, que debían dejarse a los laicos.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo Brenes, declaró hoy que los obispos "no tienen ningún papel que jugar" en el Consejo de Reconciliación Nacional y Paz.
En declaraciones a la prensa, Brenes se refería así al Consejo de Reconciliación que será presidido por el cardenal Miguel Obando y Bravo, para avanzar en el cumplimiento de acuerdos entre anteriores gobiernos y desmovilizados de guerra.
Brenes, que es arzobispo de Managua, dijo que el cardenal Obando y Bravo aceptó presidir el Consejo, a título personal, por ofrecimiento que le hizo el presidente Daniel Ortega, el mes pasado.
El líder sandinista dijo el miércoles que solicitará una audiencia a la Conferencia Episcopal, para exponerle los alcances del trabajo que realizará el Consejo. Ortega dijo que quiere que los obispos del país participen en las labores del Consejo, presidido por Obando y Bravo, tras señalar que una de las labores de la iglesia es abogar por la reconciliación.

Monseñor Brenes, por otra parte, dijo que no sabe si el Vaticano ha autorizado al cardenal Obando y Bravo para presidir el organismo, y se limitó a decir que sólo sabe que el Papa Benedicto XVI recibió el viernes o sábado pasado al cardenal. "Pero no hemos recibido ningún comunicado (del Vaticano) que informe sobre el resultado de la reunión del Santo Padre con Obando y Bravo", dijo monseñor Brenes. Agregó que respeta la decisión del cardenal Obando y Bravo "porque el respeto al derecho ajeno es la paz".
Monseñor Brenes recordó que el 17 de febrero, tras una reunión con los Nuncios de América Latina, el Papa recomendó que ningún eclesiástico asumiera cargos políticos o sociales, que debían dejarse a los laicos. El arzobispo confirmó que el presidente Ortega ha solicitado una audiencia a la Conferencia Episcopal y que se le ha concedido, dijo, "porque lo cortés no quita lo valiente".
Los obispos tienen previsto reunirse la próxima semana y monseñor Brenes no descartó que en esa reunión los prelados puedan recibir al líder sandinista.

La encuesta se encuentra al final de la página principal de elnuevodiario.com.ni, en el recuadro amarillo