Nacional

Anuncian acciones contra resolución de la CIDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos criticó la resolución a favor de Costa Rica por la situación de xenofobia y discriminación.

Luis Alemán

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, lamentó la resolución de la Comision Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que declaró inadmisible la petición de Nicaragua contra Costa Rica por discriminación y xenofobia, en perjuicio de los migrantes nicaragüense. También anunció que harán los estudios necesarios para ver, desde el punto de vista jurídico, que acciones se pueden tomar.
Cabezas Lacayo dijo que es inadmisible la resolución de la CIDH, que se tomó aún cuando es ampliamente conocida y documentada la grave situación de discriminación y xenofobia que enfrentan los nicaragüenses en Costa Rica.
Criticó el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni siquiera tomó en cuenta las recomendaciones que formularon dos delegaciones de ese organismo que estuvieron en Costa Rica y constató la existencia de disposiciones y prácticas discriminatorias por parte de las autoridades de ese país, en detrimento de los derechos de los migrantes.
Cabezas también criticó la actuación que en defensa de los nicaragüense en Costa Rica, realizó el personal de la Cancillería del gobierno de Enrique Bolaños, lo que demostró la falta de dominio sobre los mecanismos de defensa de los derechos humanos ante el Sistema Interamericano.