Nacional

Nuevo juez aparece y condena en 5 minutos

* Familiares de reos amenazan a periodistas * Hoy estaba prevista emisión de sentencia

Fermín López

PUERTO CABEZAS
Las pruebas fueron abundantes, según el nuevo juez de juicio, Fulgencio Velásquez, quien en menos de cinco minutos decidió que los acusados Moisés Douglas y Carlos Robelo Cruz son los culpables del delito de Transporte Ilegal de Estupefacientes.
Los dos acusados, de la comunidad de Sandy Bay, fueron detenidos por efectivos de la Fuerza Naval el pasado 27 de noviembre cuando transportaban veinte kilos de cocaína a bordo de una lancha con un motor de 150 caballos de fuerza.
Se trata de un juicio que se había convertido en una “papa caliente” y que habían rechazado cuatro jueces, pues cada uno daba sus propios argumentos, y al final fue el nuevo juez quien vino a hacerse cargo del caso.
El judicial, una vez que concluyó el juicio, dijo a los medios de comunicación no tener miedo de lo que quieran o piensen hacer. “Yo pienso que he hecho lo correcto apegado a las leyes, y los que somos funcionarios judiciales sabemos a qué nos atenemos”, señaló.
A última hora, el defensor del acusado Moisés Douglas no compareció y fue sustituido por el abogado Javier Peralta, y a éste tampoco le ayudaron los testigos que presentaría porque no llegaron al juicio.
A la hora que concluyó el juicio, los familiares de los acusados la emprendieron contra los periodistas que se encontraban en el lugar, y uno de ellos dijo: “Vayan a Awas Tara, allá los esperamos”.
Para la mañana de hoy está previsto el desarrollo de la audiencia de debate sobre la pena, para lo que el Ministerio Público ha pedido la pena máxima de 20 años por el delito de Transporte Ilegal de Estupefaciente.
Como se recordará, el argumento de la primera juez que se declaró inhibida por este caso, Sara Espinoza, fue que una persona de su despacho había recibido una cantidad considerable de dinero de parte de familiares de uno de los detenidos para un fallo favorable.
Una fuente ligada al sistema judicial filtró que existe un video de prueba del momento cuando se hace el pago de unos 30 mil dólares, e incluso, se maneja que al día siguiente del pago, una persona que laboraba en ese juzgado fue a una financiera a cancelar un préstamo que había realizado, y del cual tenía varias cuotas atrasadas.