Nacional

Maestros van al paro

* Paro total después de Semana Santa * Educadores increpan a diputado Zepeda * Diputado Valle intentará mediación

Tania Sirias

Las dos confederaciones y 13 federaciones de maestros del país anunciaron un paro parcial de labores cada viernes de marzo a partir del 16 de este mes, y paro total después de Semana Santa, hasta que el Ministerio de Educación se siente a negociar con ellos. “Estamos solicitando que se nos pague el reajuste salarial de manera retroactiva y que se haga en base al sueldo básico y no en base a títulos”, dijo el sindicalista Arsenio Vivas.
Afirmó que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, no los ha recibido en su despacho, y por el contrario dio permiso para suspender las clases los día 14, 15 y 16 de marzo para que el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, se reúna con los maestros y explique la forma en que se aplicó el reajuste salarial.
Ayer, Zepeda se reunió con los maestros del Distrito III de Managua en el Instituto “Miguel Ramírez Goyena”, donde recibió fuertes críticas de parte de los docentes. Los maestros mostraron su inconformidad por recibir 308 córdobas, sin retroactivo, e igualmente le señalaron que él recibe un buen salario como diputado.
206 millones de córdobas para reajuste
El dirigente de Anden comentó que en la próxima reforma presupuestaria van a discutir el incremento para el magisterio. “Lo que hicimos fue distribuir lo que estaba firmado el 13 de octubre de 2006, lo cual consistía en incrementar un porcentaje al salario básico y al escalafón. Eran 250 millones de córdobas, donde 32 millones eran para plazas nuevas, 12 millones para el área administrativa y 206 millones para maestros de salones”, dijo Zepeda.
Sin embargo, los docentes afirman que “el presupuesto asignado correspondió a 254 millones de córdobas, y 38 millones fueron utilizados para pagar la colilla del Seguro Social, quedando 216 millones para el incremento a docentes”, expresó el sindicalista José Siero.
Zepeda negó la posibilidad de una huelga de maestros, y dijo que lo que existe es una inconformidad. “Como Anden no estamos satisfechos con el reajuste salarial, pero eso lo vamos a presentar en la mesa de negociaciones, si el Mined no responde nos vamos a la calle”, comentó.
En cuanto al retroactivo, afirmó que es decidir cómo quieren que les paguen el monto, y los dirigentes de Anden lo negociaron en diez meses para que el aumento al salario básico les saliera más alto.
Sindicatos se reunirán
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, se reunirá hoy con todos los sindicatos magisteriales con el fin mediar en esta lucha. “A nadie le conviene iniciar el año escolar con una huelga, sino que se tienen que agotar todas las vías administrativas como lo establece la ley, pues esto sería una mala señal para la sociedad”, dijo el parlamentario.
Agregó que Anden debe presentar la documentación sobre los acuerdos, y si acaso hay incumplimiento, la Comisión de Educación intervendrá. “La ley nos da la facultad para resolver y ver cómo se cumple ese compromiso”, dijo Valle. Afirmó que los maestros han sido un sector históricamente marginado y nunca les han dado las reivindicaciones que se merecen.